La formación ecosoberanista Més per Mallorca acusó ayer al PSOE de vetar una enmienda a la Ley de Ciencia para que las empresas baleares que invierten en I+D+I tengan una bonificación en el Impuesto de Sociedades 20 puntos porcentuales por encima de lo que fija el régimen general, de manera que reduciría su esfuerzo fiscal en cerca de nueve millones de euros.

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, indicó ayer a este diario que los socialistas ejercieron su derecho a veto ante la enmienda presentada por el senador autonómico Vicenç Vidal en el pleno del Senado celebrado ayer para aprobar la Ley de Ciencia, que el máximo responsable de la formación siguió en directo desde la Cámara Alta en Madrid.

Apesteguia explicó que puesto que la parte fiscal del Régimen Especial de Balears (REB) está bloqueada en el Congreso de los Diputados -probablemente para hacer un «uso electoralista» de esta legislación en el futuro, manifestó el coordinador-, su formación trata de plantear por separado las distintas medidas que contiene el REB en las oportunidades legislativas que se presentan.

Como por ejemplo la Ley de la Ciencia, que aprobó ayer el Senado, pero finalmente sin la enmienda de Més: «Era una medida realmente práctica que favorecería la diversificación económica», lamentó el coordinador respecto a la propuesta de rebajar el esfuerzo fiscal de las empresas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las islas.

El líder ecosoberanista consideró que el PSOE «puso una excusa» al alegar que los nueve millones supondrían un sobrecoste para la Administración estatal, dado que esta cuantía implica en realidad «una afectación presupuestaria mínima y poco relevante, que es perfectamente asumible por parte del Gobierno».

Con todo, al haberse vetado la propuesta, las empresas tecnológicas no tendrán esta bonificación y tendrán que desembolsar por el Impuesto de Sociedades lo mismo que en el resto de España, pese al sobreesfuerzo fiscal que ya de por sí genera la insularidad en Balears.

No es la primera vez que Més per Mallorca plantea esta medida. Ya se presentó en los Presupuestos Generales del 2022, pero también fue rechazada por el mismo motivo: «Seguiremos insistiendo», dijo Apesteguia. Los ecosoberanistas tenían ayer en el Senado la mayoría parlamentaria, pero el ejercicio del derecho a veto por parte del PSOE impidió que ni siquiera se votara la propuesta.