El grupo ecologista GOB aboga por cambiar las prioridades en la gestión de recursos hídricos, a causa de la crisis climática, y menguar la presión sobre los existentes reduciendo el consumo y la presión humana, ante previsibles escenarios de escasez.

La entidad destacó ayer que la planificación hidrológica será clave para las islas, en un comunicado con motivo de que el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente aborda mañana jueves el informe favorable de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Hidrológico de Balears, en su tercer ciclo de planificación correspondiente a los años 2022-2027. Después de que el Consejo Balear del Agua informe sobre el Plan Hidrológico, este continuará su tramitación hasta la aprobación inicial por el Consell de Govern.

El GOB critica que este instrumento de planificación aún no incorpore «la mirada intergeneracional que debería garantizar la disponibilidad futura del recurso, con cantidad y calidad suficientes para garantizar el sostenimiento de la vida en un contexto de crisis climática que agudizará la problemática de disponibilidad y que requiere cambios drásticos en los usos vinculados a la actividad económica y modelo territorial».

Reclama un cambio radical en las actuaciones en materia de recursos hídricos en Balears, reduciendo el consumo y dando prioridad a determinados usos mientras se limitan o prohíben otros usos y extracciones, con garantía de que se dispone de mecanismos suficientes para la inspección y control.

Aboga además por la recuperación y regeneración intensa de las masas de agua actuales.