Los inversores mantienen su apuesta por el sector hotelero. En el primer semestre del año, la inversión en hoteles registrada alcanza los 1.521 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora Colliers. En total, los fondos han invertido 873 millones en complejos urbanos y 648 millones en activos vacacionales.

A pesar de los buenos datos semestrales, el ritmo de inversión entre abril y junio se ha ralentizado, respecto al logrado entre enero y marzo. En el primer semestre del año, las compraventas de hoteles acumularon más de 1.000 millones de euros, lo que supone una caída del 50% del volumen de inversión en el segundo trimestre.

Madrid es el destino que mayor volumen registra: 443 millones de euros, en 9 operaciones. Por detrás, las Islas Baleares contabilizan 12 compraventas, por un importe acumulado de 293 millones; Barcelona ha acumulado 220 millones, en 6 transacciones; la Costa del Sol ha recuperado protagonismo, con 200 millones de euros; y las Islas Canarias reciben 146 millones en inversiones.

Los complejos hoteleros urbanos toman protagonismo frente a los destinos vacacionales. En contra de la tendencia histórica, este semestre el 57,5% de la inversión hotelera se ha destinado a activos urbanos. Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares y Costa del Sol concentran el 86% de toda la inversión hotelera en España. Laura Hernando, managing director de hoteles en Colliers, mantiene su apuesta por una "rápida y vigorosa recuperación post-pandemia" del sector hotelero. "Se ha abierto una ventana de oportunidad para adquirir establecimientos que, en otro contexto, nunca habrían estado a la venta", completa la consultora.

Grandes operaciones

Una de las grandes operaciones hoteleras en lo que va de año la protagonizó Brookfield. La gestora canadiense compró el Triángulo Princesa, un complejo que incluye el Hotel Madrid Princesa, un edificio de oficinas vacío de 4.600 metros cuadrados, seis locales comerciales y un aparcamiento. El Hotel Madrid Princesa suma una superficie de 63.000 metros cuadrados, repartido en 409 habitaciones y 14 Suites. También en Madrid, la gestora londinense Round Hill adquirió a Grupo Faranda el Hotel Florida Norte, junto a la zona de Madrid Río. Round Hill pagó 120 millones por un edificio hotelero que reconvertirá en una residencia de estudiantes.

Fuera de la capital, el fondo israelí Fattal Hotels adquirió a KKR y la española Dunas Capital cinco hoteles en Baleares por 165 millones de euros. Todos los activos están operados por la marca Alua Hotels & Resorts y están ubicados en Mallorca e Ibiza.