El Govern ha lanzado una campaña para enseñar catalán a los dispositivos electrónicos con el objetivo de que las máquinas lo entiendan en toda su diversidad lingüística y los acentos del catalán oral y de evitar la discriminación digital en la lengua catalana animando a la sociedad isleña a implicarse en la grabación de sus voces con un presupuesto de 120.000 euros.

Así, a lo largo de cinco situaciones se puede ver cómo los protagonistas de la campaña tienen una serie de dificultades para que los dispositivos entiendan los acentos y palabras, según informó ayer la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota.

La campaña del Govern consta de una serie de vídeos, cuñas y gráficos que se distribuirán en las redes sociales y los medios de comunicación.

Este llamamiento de participación se realiza en el marco del ‘Projecte Aina’, una estrategia iniciada por la Generalitat de Catalunya a la cual se ha adherido el Govern. El objetivo es sumar las voces y acentos de las variantes que se hablan en diferentes territorios para poder generar un corpus de voz que contemple toda la diversidad lingüística del catalán oral.

El ‘Projecte Aina’ facilitará esta base de datos de voces a las empresas tecnológicas para que puedan desarrollar soluciones o servicios específicos (traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, entre otros) en lengua catalana.

Para revertir esta situación, que las máquinas entiendan el catalán en toda su diversidad lingüística y con el objetivo de evitar la discriminación digital de la lengua catalana, el Govern lanza esta campaña animando a la sociedad isleña a implicarse en la grabación de sus voces. Las personas que quieran ceder su voz pueden hacerlo en la web www.projecteaina.cat.