Cerca de 150 empresarios asistieron ayer a la 44 asamblea de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), que celebraba el 45 aniversario de la organización. Respecto al último encuentro, cinco asociaciones más se han incorporado a Pimem: Asociación Balear de Guías Turísticos, Illescena, Apaema, Pimem-Comerç y Gremi de Tintorers.

Durante el encuentro, la patronal mallorquina presentó las cuentas de la entidad, con el punto de mira puesto en la estabilidad financiera y la entrada de las nuevas asociaciones. Con todo, la federación cierra este año sus cuentas con un beneficio respecto a 2021 de 3.024 euros, según detalló ayer en la reunión.

La asamblea se llevó a cabo en Bodegas Suau, donde el presidente de la organización, Jordi Mora, destacó el esfuerzo por «mantener el rumbo de estabilidad financiera y crecimiento asociativo». Sobre este último aspecto, Mora indicó que «Pimem debe llegar al mayor número de sectores económicos con el objetivo de defender sus intereses, tanto si son pymes como autónomos».

Más allá de las cifras y análisis del estado de salud de la federación, el evento contó con una visita y cena en la emblemática bodega mallorquina. Después, en una sala contigua, intervino Laura Rahola, representante de la Comisión Europea en España. La portavoz explicó los «mecanismos y las palancas que Europa pone a disposición de las pymes» para proyectos empresariales con financiación de los fondos europeos Next Generation.

La agrupación de empresas cuenta en la actualidad con más 60 asociaciones y 5.000 socios, entre directos y adheridos. Su objetivo es defender los intereses de los empresarios ante cualquier organismo, jurisdicción o instancia.