El Govern, los sindicatos y la patronal de las residencias privadas se han reunido este miércoles para iniciar las negociaciones que concluyan "lo antes posible" con un convenio autonómico del sector que "dignifique" las condiciones de las trabajadoras y trabajadores.

En declaraciones a los medios después de la reunión, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado el encuentro como "un primer paso fundamental" hacia la aprobación de un convenio para un sector que sufre la pérdida de trabajadores hacia otros sectores más atractivos económicamente como la hostelería.

A día de hoy, según han apuntado desde los sindicatos, los aproximadamente 2.300 trabajadores de las residencias privadas están cobrando, de media, poco más de 1.000 euros, cuando en los centros públicos los sueldos rondan los 1.400 euros.

Aunque los representantes del Govern han preferido no hablar de plazos ni calendarios más allá de la necesidad de que el convenio esté "cuanto antes", desde las organizaciones sindicales han instado a que esté aprobado en el año 2023.

Por su parte, Jesús Cubero, de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha pedido la implicación del Govern incrementando las tarifas de las plazas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado las "dificultades" por las que atraviesa el sector y ha resaltado la coincidencia en que "necesita mejoras".

Negueruela ha destacado la necesidad de "homogeneizar" la parte salarial y de las condiciones entre los diferentes sectores para que todos resulten atractivos y no se produzcan rotaciones entre ellos.

Fina Santiago ha argumentado que con el inicio de las negociaciones se ha dado un "paso importantísimo" para mejorar la calidad asistencial en las residencias privadas.

La responsable de Asuntos Sociales ha destacado la importancia de fidelizar las plantillas con salarios y condiciones "dignas" para poder ofrecer una buena calidad en el servicio.

Santiago ha recordado que el sector de las residencias, como otros, tiene que "competir" con una industria hostelera "muy potente" en la problemática de la fidelización.

Al mismo tiempo, en referencia a las reclamaciones de la patronal, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo autonómico de aumentar las tarifas de la concertación.