El Govern balear y Pimem han puesto en marcha el proyecto Pimes amb elles i per a elles (Pymes con ellas y para ellas) con el fin de favorecer la contratación de usuarias del servicio SOIB Dona dentro del mundo laboral.

Según informó la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, la consellera Mercedes Garrido y el presidente de Pimem, Jordi Mora, presentaron este martes el proyecto con el fin de favorecer la contratación de las usuarias del servicio SOIB Dona en el mundo laboral. Este proyecto nace de Pimem y cuenta con la financiación del Institut Balear de la Dona (IBDona), a través de una subvención nominativa de 10.000 euros a la Fundación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, para financiar este proyecto que pretende dar visibilidad a la realidad que viven las mujeres víctimas de la violencia machista.

La meta fijada para difundir esta campaña y aumentar el número de mujeres víctimas atendidas es de seis meses, en los que Pimem explicará a sus socios y empresas colaboradoras el servicio del SOIB Dona, con el propósito de hacer llegar los beneficios de este programa a cuantas más mujeres mejor.

Un año de trabajo

El SOIB Dona es un programa líder en todo el Estado con el que desde la Administración pública se garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista para que puedan volver a empezar y se les ofrece asesoramiento laboral. El año pasado el Govern garantizó este puesto de trabajo a un total de 52 mujeres víctimas, «que seguro serán muchos más gracias a la colaboración que inicia este martes con Pimem», defendió la consellera. Desde su creación, este proyecto del Govern ha ayudado ya a 1.600 usuarias, ya sea a través de asesoramiento laboral o con un puesto de trabajo.

Garrido explicó que «la finalidad que mueve conjuntamente a Govern y Pimem no es sólo garantizar una primera salida laboral a las mujeres víctimas de la violencia machista, sino favorecer que tengan un puesto de trabajo estable y seguro. Por eso, el programa también incluye empoderar a las mujeres víctimas para que trabajen en puestos que se adapten a su perfil profesional y sus intereses, bajo el asesoramiento de Pimem».

La consellera agradeció la implicación de Pimem en la lucha contra la violencia machista porque «la lucha contra la violencia machista y para la igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo complejo que debe implicar a todos y a todas desde distintos ámbitos». Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, defendió la campaña con la voluntad de «concienciar a todas las empresas y a todos los empresarios y empresarias de la importancia de contratar a mujeres que han sufrido violencia machista».

Mora explicó además que la campaña constará de 5.000 dípticos informativos para las empresas de todos los sectores de actividad, en las diferentes asociaciones de la federación, webinars y entrevistas específicas mediante redes sociales y con un espacio informativo y divulgativo específico de la campaña. El proyecto tendrá una duración de medio año, hasta diciembre, e irá dirigido a empresas que necesiten contratar personal, en un momento de plena temporada turística y muy oportuno para realizar contrataciones.