El Govern quiere analizar la capacidad de carga de Mallorca y para ello ha anunciado hoy que son partidarios de "reordenar y dimensionar" la llegada masiva de vuelos a la isla. Así lo ha manifestado el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ante la avalancha de aviones que durante los dos últimos fines de semana han superado el millar diario en Son Sant Joan.

Lo que ocurre que para ello es preciso que el Govern participe en la gestión del aeropuerto, tal y como hace con los puertos, aspecto que desde Aena y eol Gobierno central nunca han accedido. Negueruela ha asegurado que desde el Ejecutivo llevan reclamando la cogestión aeroportuaria y lo han hecho enviando documentos y en varias ocasiones de palabra a los responsables de Aena y del Gobierno central.

"Desde el Govern hemos iniciado un camino con la reducción de plazas turísticas y ahora creemos que sería bueno seguir en esta línea reordenando la llegada de vuelos, especialmente en horas y días punta". El titular de Turismo ha recordado que incluso las empresas de transporte no pueden atender la demanda en algunos momentos por la avalancha de gente que está llegando.

En este sentido ha incido que el objetivo del Govern es "analizar la capacidad de carga" para poder limitar o bien reordenar la llegada de aviones. Algunos partidos del Pacto, como es el caso de Més, hace años que vienen pidiendo la cogestión aeroportuaria sin éxito. Negueruela ha asegurado que este es una reclamación conjunta de todas las formaciones que apoyan al Govern. No obstante, ha descartado poder llegar a un acuerdo como el que limita los cruceros debido a que la gestión del aeropuerto es íntegramente del Estado a través de Aena.