"Este resultado es fruto del esfuerzo que durante estos años ha sido intenso y diario" han afirmado Cristina Guasch y Sergi Minchiotti, los dos estudiantes ibicencos que han sacado la mejor nota de acceso de Selectividad en Balears, un 9’84 concretamente.

 Bajo la atenta mirada de sus seres queridos y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, los dos jóvenes han sido portavoces del resto de sus compañeros en un discurso en el que admitieron su sorpresa, ya que «ninguno de los dos se lo esperaba». 

Sin embargo, son conscientes del papel decisivo que han jugado «sus técnicas de estudio aprendidas durante toda la etapa educativa», además de la constancia de sus padres y profesores para «empujarlos a lo más alto». No han pasado por alto esta ocasión para agradecer la oportunidad que da el Govern para «que todos los jóvenes tengan una educación decente».

Asimismo, han enviado un mensaje de confianza a los adultos: «Nos consideran una generación perdida, pero los que estamos aquí somos un ejemplo de que los jóvenes pueden aportar grandes cosas si nos esforzamos. Somos el futuro».

A estos dos estudiantes se añaden los mallorquines Margalida Nadal Albertí (Colegio Sant Francesc), Carla Soutelo Macanás (IES Marratxí), Juan Andrés Rodríguez Nicolau (Colegio CIDE de Palma), Marc Adrover Pons (Ies Santanyí), Helena Campoy Sánchez (Colegio Santa María), Jaume Reus Bennàssar (IES Guillem Cifre de Colonya), Yating Wu (IES Ramon Llull), Marta Llabrés Tomas Valiente(Joan Alcover) y María Alcover Borrás (IES Son Pacs).

Todos ellos han coincidido en la importancia de mantener “frescos” los contenidos estudiados para los globales de Bachillerato: «No todo depende de las semanas de antes de Selectividad, porque ya habíamos estudiado para los finales», ha comentado, Marta Llabrés ,que estudiará Ingeniería Física en la Universidad Politécnica de Catalunya. También, han destacado la relevancia de seguir una organización y metodología para poder llegar a todos los exámenes a tiempo.

Ahora bien, el orden no siempre es el mismo para todos ellos. María, que también estudiará Ingeniería Física en la UPC, admite ser «un poco desorganizada» y su método infalible es «empezar por las asignaturas que más me cuestan y me ha ido bien» bromea. Yating, futura estudiante de Economía en Madrid, también se ha sumado a esta ‘desorganización’: «Rompo un poco con los estereotipos porque dejo las cosas para el último momento, me estudié Selectividad en cuatro días».

La confianza adquirida gracias a su preparación durante todo el curso se notó en los días de la PBAU, porque como ha comentado Cristina «lo duro ha sido el curso en general, las últimas semanas fueron un repaso». Para ellos, las sorpresas en la Selectividad eran improbables, puesto que siempre han sido buenos estudiantes. A pesar de ello, hubo alguna excepción, para bien, como el 10 en castellano de Sergi Minchiotti que «pensaba que había cometido más errores» o el 9 de Marta en la misma asignatura. 

Francina Armengol, que se refiere al evento como «excepcional», agradeció la capacidad de esfuerzo de los estudiantes que responde al «buen sistema educativo que tenemos en la comunidad autónoma». También, ha expresado la intención del Govern de seguir apostando por la enseñanza: «El pilar básico de cualquier sociedad que quiere tener futuro es invertir en educación, ciencia y cultura, y es lo que seguiremos haciendo desde el Govern de les Illes Balears. Somos conscientes de que es el único ascensor social que existe». 

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, por su parte, ha ensalzado la trayectoria de estos jóvenes que «es evidente que no se improvisa». Al mismo tiempo, ha definido la inteligencia como «la capacidad de adaptación a circunstancias adversas» como fue la coexistencia de la covid con el aprendizaje. 

Al evento también asistieron el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el rector de la Universidad de las Illes Balears, Jaume Carot; el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda ; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universitat de les Illes, Carmen Touza.