Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conductores baleares aparecen en el ‘top ten’ de los más multados del país

Tráfico impuso durante el pasado año 166.170 sanciones en la red viaria de las islas lo que las sitúa en el séptimo puesto de las provincias españolas

Uno de los controles en la red viaria de Mallorca MANU MIELNIEZUK

Los conductores que circulan por las carreteras de Baleares aparecen en el ‘top ten’ de los más multados por Tráfico. Las 166.170 sanciones aplicadas a lo largo del pasado año en el archipiélago lo convierten en la séptima provincia española por lo que a número de infracciones detectadas. Y ello pese a que el balance de 2022 no presenta todavía las cifras que se consiguieron antes de la pandemia, cuando en 2019 se alcanzaron las 170.020 multas y en 2018 las 196.8435.

Los datos publicados por la Dirección General de Tráfico sitúan a Madrid como la provincia con mayor volumen de sanciones durante el pasado ejercicio, con 430.767; seguida de Valencia, con 313.081; Málaga, con 266.704; Sevilla, con 223.148; Pontevedra, con 196.162; Murcia, con 189.052; y Baleares, con las citadas 166.170 multas. Hay que tener en cuenta que el listado de este organismo excluye a las provincial catalanas y vascas por tener transferidas las competencias en esta materia.

Cuando se analizan las causas que provocan semejante volumen de sanciones por parte de Tráfico (la media en las islas es de más de más de 455 diarias), los excesos de velocidad son los protagonistas más evidentes, al contabilizar 83.932 infracciones detectadas por los radares fijos existentes en la red viaria de las islas y 15.344 en el caso de los de carácter móvil. Esto supone que prácticamente seis de cada diez sanciones aplicadas en el archipiélago se deben al hecho de que sus conductores pisan en exceso el acelerador.

Los radares fijos son especialmente activos en las carreteras de Baleares, como lo refleja el hecho de que en este tipo de multas, las islas suben un puesto en el ranking nacional, y pasan a ocupar el sexto lugar, adelantando en este caso a Murcia.

La segunda causa de las multas aplicadas en Baleares es circular sin haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con 18.642 casos. En este apartado, los conductores de las islas pierden posiciones y descienden hasta el noveno puesto. Madrid, lógicamente por su mayor población, mantiene el liderazgo, dado que acumula 84.962 sanciones por este motivo, seguida de Valencia, con 48.458. En estas situaciones adelantan a las islas otras provincias como Alicante (26.210) o Cádiz (28.676).

La tercera infracción más común en el archipiélago es la de circular mientras se hace uso del móvil, una práctica sobre la que Tráfico está endureciendo sus sanciones por su especial peligrosidad. En este capítulo las islas suman 5.217 multas, lo que las convierte en una de las provincias donde este problema es más acentuado, dado que ocupan el cuarto puesto en España, solo superadas por las 13.952 infracciones de los madrileños, las 6.673 de los valencianos y las 5.927 de los malagueños.

La no utilización del cinturón de seguridad se convierte en el cuarto motivo de sanción en el archipiélago, con 4.903 infracciones contabilizadas durante el pasado año, y aquí de nuevo Baleares destaca en comparación con el resto del país. Las 4.903 multas aplicadas a lo largo de 2021 colocan a las islas de nuevo en el cuarto puesto, por detrás de Madrid, Sevilla y Valencia.

En el ranking de infracciones detectadas aparece a continuación el tener invalidado o carecer de permiso de conducir, con 3.902 multas en las islas durante el pasado año. En este caso, Baleares baja puestos en el listado nacional, y pasa a ocupar el décimo lugar, al quedar por detrás de otras provincias como Alicante, Almería o Granada, por citar algunos ejemplos.

Carecer del seguro obligatorio de automóviles y circular sin él son otras causas de sanción comunes, con 3.525 y 2.933 multas respectivamente, y en ambos casos Baleares sigue apareciendo entre las diez primeras provincias en las que estos comportamientos son habituales, al ocupar los puestos cuarto y octavo por ese orden en la lista de provincias españolas con competencias de Tráfico en manos del Estado.

Hay dos infracciones que son objeto de campañas de control habituales por parte de la Dirección General de Tráfico debido a la trascendencia que tienen, y son la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

En el primero de estos casos, las multas aplicadas durante el pasado año en las islas ascendieron a 1.675, es decir, una media de 4,5 casos cada día. Sin embargo, hay que señalar que en este caso Baleares no se encuentra en el ‘top ten’ de las provincias españolas, y baja hasta el puesto número 13.

En lo referente a la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, la cifra de sanciones aplicadas se elevó hasta las 777, y aquí el archipiélago desciende hasta el puesto 23 de las provincias españolas.

Aunque con volumen de sanciones más reducido, Baleares destaca en el uso de auriculares mientras se conduce, con 873 casos que las sitúan en el tercer puesto de España, o en los adelantamientos indebidos, con 500 sanciones y el cuarto puesto en la lista de provincias.

Compartir el artículo

stats