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Consumo pone coto a los «Días sin IVA» del comercio al detectar fraude

La Dirección General del Govern abre un expediente por falta grave a Media Markt y propone una multa de 11.000 euros

Consumo ha abierto expediente a Media Markt. Raquel Campuzano

Las campañas promocionales en el gran comercio de los «Días sin IVA» se han convertido en habituales. Pero no gustan ni a las Administraciones públicas, ni a las patronales de los pequeños establecimientos, ni a los consumidores, y hasta los inspectores de Hacienda las critican. Y además tienen un talón de aquiles, como es la posible publicidad engañosa que conllevan. Es por esta última vía por la que la Dirección General de Consumo del Govern balear ha decidido ser la primera de España en poner en marcha una campaña de vigilancia sobre este tipo de promociones, dado que en muchos casos se anuncia un descuento del 21% que no es real. El resultado de esta iniciativa es la apertura de un primer expediente sancionador por una presunta falta grave contra Media Markt, con una propuesta de sanción de 11.000 euros, con la advertencia de que en estos momentos se están estudiando las campañas publicitarias realizadas por otras grandes firmas para determinar si también existe un presunto fraude, y con el aviso adicional de que estos controles se van a realizar sobre todas las que se realicen a partir de ahora.

El director general de Consumo, Félix Alonso, reconoce que gusta muy poco una campaña promocional que busca como atractivo el evitar el pago de un impuesto como el IVA aunque en realidad éste se abone igualmente, dado que conlleva un deterioro de la responsabilidad tributaria de los ciudadanos. Añade que la responsabilidad de Consumo no es vigilar este último punto, pero sí velar para que lo que se ofrece al cliente a través de la publicad sea cierto. Y ahí es donde se ha detectado el fallo de muchas de estas promociones. El problema radica en que algunas anuncian descuentos del 21% (el equivalente al IVA) cuando en realidad la reducción que se ofrece en muchos casos es inferior, dado que no se aplica sobre el precio final, sino sobre el valor del producto antes de impuestos, lo que limita la rebaja real a un 17,3%.

Consumo ha puesto en marcha un rastreo de todas las campañas de «Día sin IVA» que se han realizado en las islas durante este año, que se va a mantener durante los próximos meses, y el primer resultado ha sido la apertura de un expediente por falta grave contra una cadena comercial tan conocida como Media Markt, a la que se acusa de haber incurrido en esa publicidad engañosa.

Hay que tener en cuenta que este establecimiento dispone ahora de un plazo para la presentación de alegaciones, por lo que la multa no es definitiva, e incluso podría optar por pagarla antes de quince días, lo que rebajaría la cuantía a abonar a la mitad.

En cualquier caso, la iniciativa de Consumo ha sido aplaudida por parte de las patronales del pequeño comercio de la isla Afedeco y Pimeco, y por la asociación de consumidores Consubal, en todos los casos por considerar que supone una publicidad engañosa, pero además por el riesgo de que sea interpretada como una promoción de los incumplimientos fiscales.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, subraya que su organización apoya la aplicación de descuentos y promociones similares que permitan a las familias acceder a los productos que necesitan con un menor coste, pero no cuando se sustentan en una publicidad engañosa, como en su opinión sucede con muchas de estas campañas en las que se publicita que no se paga el IVA.

Rodríguez coincide en que el problema es doble, dado que el descuento que realmente se aplica en muchos casos no llega al 21%, pero a ello se suma una promoción que parece incentivar que se evite el pago de un impuesto. El presidente de Consubal opina que lo más adecuado sería anunciar la rebaja del precio, pero sin aludir al tributo

Los presidentes de las patronales del comercio tradicional Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, también expresan su respaldo a la iniciativa del departamento balear de Consumo, y lamentan que haya grandes empresas del sector que diseñan campañas publicitarias para atraer a la clientela que no reflejan la realidad de las ventajas que el cliente va a disfrutar.

Pero además, se critica el constante bombardeo de promociones que se produce, con «Días sin IVA, Black Friday, Red Friday, Días de Oro y similares», según recuerda Fuster. Por ello, Gayá defiende la necesidad de que se legisle en esta materia con el objetivo de ser más restrictivos.

Los dos presidentes coinciden en que el diseño de las campañas de «Días sin IVA» resulta engañoso, y además critican que con estas promociones se fomente el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Este último argumento ha sido expuesto también por la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), con artículos en su web lamentando el deterioro de la «moral tributaria» que conllevan estas ofertas.

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