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Consumo: Multas por valor de 678.991 euros entre enero y junio

La Dirección General del Govern ha realizado más de 2.000 inspecciones durante el primer semestre del presente año

Uno de los productos incluidos en la red de alerta estatal por Balears. D.G. Consumo

La Dirección General de Consumo de Balears ha cobrado multas por valor de 678.991 euros durante los seis primeros meses de este año, según consta en la memoria publicada por este organismo, en la que se añade que durante ese primer semestre se han recibido 3.560 reclamaciones y denuncias por parte de los residentes en las islas.

Por lo que respecta alas sanciones, hay que tener en cuenta que esa cifra refleja el valor de las que se han cobrado, no de las aplicadas por este departamento, dado que existe la posibilidad de recurrirlas. Además, 192.990 euros se han abonado beneficiándose del descuento del 50% que se aplica si esta obligación se cumple en un plazo de 15 días, de ahí que el responsable del citado departamento, Félix Alonso, insista en que la cuantía de las sanciones propuestas es superior al de lo recaudado hasta el momento.

En cuando a las denuncias presentadas por los consumidores, los mallorquines son los que presentan la mayor actividad en esta materia, con 2.619 casos; seguidos de los residentes en Eivissa, con 399; los de Menorca, con 364; y los de Formentera, con 20. Los ciudadanos de otras autonomías o los llegados del extranjero sumaron 158 reclamaciones.

Durante este primer semestre del año se han desarrollado 2.076 actuaciones de inspección en el archipiélago, de las que 1.556 se llevaron a cabo en Mallorca.

La mayor parte de ellas estuvieron vinculadas a productos industriales no alimentarios, con 1.478 controles, aunque también se ejecutaron 223 sobre alimentos, 330 sobre servicios y 45 sobre la situación de los establecimientos.

Fruto de esta vigilancia se tomaron muestras de 183 productos, de las que 94 siguen pendiente de análisis. Sin embargo, en el caso de las que ya se dispone de los resultados, 58 mostraban una situación correcta y 31 presentaban deficiencias.

En relación a las campañas realizadas, han recaído sobre productos como pescados congelados, bombillas, ropa para niños, gasóleos, juguetes, etiquetado de eficiencia energética en los electrodomésticos, y teléfonos de atención al cliente, por citar algunos ejemplos. En este grupo se incluye también la vigilancia sobre las campañas de «Días sin IVA» en los comercios.

En estos seis meses el personal del citado departamento del Govern ha desarrollado 569 actuaciones de retirada del mercado de productos inseguros para los consumidores, con un peso muy importante de los destinados a los menores de edad, sobre los que se ejerce una mayor vigilancia.

Estas actuaciones se relacionan con los avisos que se reciben desde otras autonomías y países de la UE, pero también con las inspecciones que realiza la plantilla de Balears, dado que ésta ha dado la alerta sobre 37 productos peligrosos al resto de España y Europa. De este último grupo, se destaca que 16 de esos casos eran juguetes y seis ropa infantil. También se señalan cinco vinculados con material eléctrico.

Desde Consumo se pone de relieve que durante esos seis meses se han recibido 116 notificaciones externas informando de diferentes incumplimientos, de las que 31 procedían de la Guardia Civil, 30 de ayuntamientos y policías locales y otras 30 del servicio de vigilancia del comercio exterior (SOIVRE), por citar algunos ejemplos.

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