La Mesa de Trabajo Empresarial Palmanova-Magaluf presentó ayer sus «necesidades urgentes de mejora» de la zona de Punta Ballena al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Ramón Morey, y el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, y solicitaron «el apoyo e inversión pública» para afrontar los problemas cotidianos de limpieza, robos, delincuencia y conductas incívica a través de más efectivos policiales, inspecciones y promoción de la zona como «destino turístico excelente».

Durante el encuentro, compartieron la problemática que desde hace años afecta a la zona de Punta Ballena y alrededores acordando reforzar la colaboración público-privada para erradicar el turismo de excesos. Entre otras cosas, empresarios y representantes públicos trabajarán conjuntamente en la «implementación del Decreto Ley contra el turismo de excesos, aprobado en 2020, pero que las últimas dos temporadas apenas ha tenido recorrido por culpa de la pandemia», destacan desde la patronal. Asimismo, los empresarios resaltan el objetivo de que las patronales se han comprometido a «autorregularse» para denunciar a las «empresas que no cumplan». El decreto contra excesos y las ordenanzas municipales vigentes «son suficientes, pero deben aplicarse con máximo rigor», aseguran.

Participaron la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Restauración CAEB y la Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf.