Siguen las transacciones hoteleras en Baleares y la entrada de cadenas internacionales en Mallorca. El israelí Fattal Group, del que forma parte Leonardo Hotels, ha firmado un acuerdo con el fondo estadounidense KKR y la gestora de activos Dunas Capital para adquirir seis propiedades repartidas entre Mallorca e Ibiza -cuatro hoteles y dos apartahoteles de cuatro estrellas gestionados por Alua- por un total de 165 millones de euros. La transacción se prevé cerrar en el segundo semestre del año. Entre los seis establecimientos suman 1.119 habitaciones.

En la isla la operación incluye el Alua Hawaii Mallorca, Alua Palmanova Bay y el apartahotel Alua Hawaii Mallorca Suites.

Fattal Hotel Group financiará la transacción con una combinación de fondos propios, además de un préstamo de unos 95 millones de euros, aproximadamente, según se informa en una nota de prensa

En los seis hoteles –Alua Hawaii Ibiza (209 habitaciones), Alua Miami Ibiza (360 habitaciones), Aluasun Miami Ibiza Aparthotel (82 apartamentos), Alua Hawaii Mallorca (230 habitaciones), Alua Hawaii Mallorca Suites (68 apartamentos) y Alua Palmanova Bay (170 habitaciones)– se han invertido más de 14 millones de euros en su renovación y con el cambio de propiedad se seguirán reformando con 20 millones de euros adicionales en la mejora de las instalaciones y los servicios.

También, está previsto realizar el cambio de nomenclatura de los hoteles, que pasarán a formar parte de las marcas más conocidas del grupo como Leonardo, Leonardo Royal y NYX. Durante la presente temporada continuará la operativa normal de los hoteles.

KKR, junto con Dunas Capital, adquirió esta cartera hotelera en 2017 a la cadena Intertur Hoteles, y comenzaron a comercializarse después con Alua, la marca que forma parte de Apple Leisure Group, adquirido por Hyatt.

Esta transacción se produce “en el momento oportuno para aprovechar el potencial de retorno de los viajes a corto plazo”, dicen Guy Vardi y Yaniv Amzaleg, de Fattal, con la adquisición de unos activos con “fantásticas localizaciones”. Por su parte, Rosa Brand, directora de Real Estate para la región EMEA de KKR, subraya que desde que los compraron, en 2017, han invertido para modernizarlos junto con Dunas Capital y Alua.

Mientras, Shay Raz, CEO de Fattal Hotel Group en España, señala que con la compra logran una “fuerte presencia en las Islas Baleares”, a la vez que fortalecen su posición en España, ya contarán con 17 hoteles.

La cadena hotelera Fattal fue fundada por David Fattal en marzo de 1998 y es propiedad de la familia Fattal, con un 62,08 %. Su modelo de negocio se basa principalmente en la adquisición y construcción de nuevos hoteles y también opera establecimientos en régimen de arrendamiento y gestión en Israel y Europa.

Suma más de 44.000 habitaciones de hotel y destaca su liderazgo en Israel y Alemania, y ahora se convierten en la primera cadena hotelera israelí en liderar el mercado hotelero, según subrayan, además de que tienen una posición clave en Reino Unido, Países Bajos.

En abril de 2022, Fattal Hotel Group recaudó 336 millones de euros destinados a la compra de hoteles internacionales como parte de un ambicioso plan para expandir su cartera y presencia de marca a nivel internacional, lo que le permite realizar transacciones de hasta 1.000 millones de euros.