Trabajadores de Aena en el aeropuerto y del Centro de Control de Palma reclamaron ayer que el gestor aeroportuario y el de la navegación aérea, Enaire, les abone lo que les «debe» y se han ganado «con su esfuerzo y trabajo, la productividad». Con una concentración en las instalaciones de Son Sant Joan, que se replicó por todo el Estado español, protestaron para que se les paguen cantidades que oscilan entre 800 euros y 1.500 euros, dependiendo del nivel y ocupación de cada empleado.

En Mallorca estas reivindicaciones afectan a 717 trabajadores: 565 en el aeropuerto, 135 en el Centro de Control (personal que no son controladores aéreos) y otros 15 en Son Bonet, explicó Emilio Quintana, de UGT Aena.

Los trabajadores, en la concentración convocada por CCOO, UGT, USO y CSPA, defendieron que tras dos años de pandemia ya se han recuperado las cifras de actividad de 2019, «un logro» también de todos los trabajadores.

Que se les abonara la productividad con carácter anual lo consiguieron con un acuerdo alcanzado en enero de 2018. Con la recuperación económica consideran que «se debe reponer ya y de forma definitiva», exigen en un manifiesto lanzado con motivo de la concentración, y avisan que de ello dependerá «la buena marcha o no» de la próxima negociación del segundo convenio colectivo del grupo Aena.

También exigen el incremento salarial del 2 % de este año para los trabajadores del sector público, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, la autorización ministerial para la aplicación de la jubilación parcial en el grupo y que puedan empezar a acogerse los trabajadores que cumplan los requisitos y que se creen nuevos puestos de trabajo para aminorar las cargas.