La ministra de Turismo, Reyes Maroto, apostó este miércoles por un modelo turístico de calidad en Menorca, con el objetivo de preservar la parte social, económica y medio ambiental.

«Estamos propiciando un debate de cambio del modelo turístico basado en la sostenibilidad. La isla tiene un impacto mayor del cambio climático respecto otros territorios, pero el turismo es una palanca muy importante. Es necesario basar en la calidad el éxito de nuestro modelo turístico, hay que dejar de contar turistas para contar gasto», precisó.

«Somos realistas y hay incertidumbres, que actualmente es la inflación. La mejor manera de encarar esta crisis es generar empleo y lo estamos consiguiendo. Hoy podemos viajar porque tenemos un empleo y reforzado por la reforma laboral», añadió.

Maroto realizó estas declaraciones antes de participar en el acto del décimo aniversario del Cercle d’Economia de Menorca, que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Maó.

«Estamos en una isla donde además del turismo, tenemos un sector primario, una industria vinculada al calzado y un sector agroalimentario que tiene que desarrollar nuevos modelos de negocio vinculados a las oportunidades que estamos desplegando desde el Gobierno a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», destacó.

Ley de Circularidad de Balears

Por otro lado, Maroto enfatizó el mandato de Menorca como Región Europea de la Gastronomía.

Del Govern balear, remarcó los proyectos relacionados con la economía circular. «La nueva Ley de Circularidad está marcando el paso de lo que necesita el modelo turístico centrado en la sostenibilidad. Las islas tienen que buscar la modernización de su modelo económico para generar bienestar y empleo para las mujeres, los jóvenes y todos aquellos que les gusta vivir en Menorca», enfatizó.

Con respecto al crecimiento económico en España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo admitió que hay «una aminoración», pero remarcó que «en ningún caso» el Gobierno de España prevé una recesión. Destacó asimismo que las previsiones del Ejecutivo son «realistas» y aseguró que España crecerá este 2022 «por encima de otros países de la Unión Europea».

Hoy, en Ibiza con Armengol

En cuanto a la agenda de la ministra de Industria, Comercio y Turimo, Reyes Maroto, para hoy, incluye la visita a Ibiza junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su participación en la sesión inaugural de la reunión de alto nivel sobre movilidad internacional, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo está prevista su visita a las obras que están llevándose a cabo en el parador de la pitiüsa mayor.