Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Arranz anticipa más contagios y muertes hasta finales de julio

El portavoz apela a la responsabilidad individual para sustraerse a situaciones de riesgo con unas variantes más inmunes a las vacunas

Arranz anima a ponerse una tercera dosis que te protegerá más de las nuevas variantes. MANU MIELNIEZUK

Las variantes de la ómicron que circulan más en estos momentos por esta comunidad autónoma, la BA.4 y BA.5, permiten anticipar que tendremos un mes de julio difícil, con más contagios, mayor número de hospitalizaciones por covid-19 y más fallecimientos por a consecuencia del virus pandémico, ha estimado el especialista y portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas Javier Arranz.

El médico de familia admite que ya nos encontramos inmersos en una situación en la que hay muchos visitantes por las islas y una desatada vida social provocada después de más de dos años de pandemia que han venido acompañados de fuertes restricciones. Por eso anima a las personas en riesgo de padecer complicaciones al contraer la covid-19 a que adopten las medidas adecuadas para evitar el contagio.

Unos contagios que admite que previsiblemente continuarán al alza en lo que queda de mes no solo por la mayor contagiosidad de las variantes de la ómicron que ahora están circulando con mayor profusión, sino también por el menor efecto que las vacunas actuales tienen sobre ellas.

Fácil reinfección

«Estas variantes empezaron junto a la ómicron en Sudáfrica y de ellas ya sabemos dos cosas: la primera, que se trasmiten más fácilmente que la ómicron original (la BA.2); y la segunda, que tienen más capacidad para escapar tanto a los efectos de las vacunas actuales como a la inmunidad natural que te proporciona un contagio anterior», apunta el experto para advertir a los que piensan que están a salvo porque ya se han contagiado que esto no es así, que pueden volver a reinfectarse de nuevo con estas variantes.

Por todo ello, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas augura más casos de contagios sin un aumento paralelo de enfermos graves. «Será más fácil contagiarse pero tendremos menos pacientes en estado grave. Habrá más casos de reinfecciones pero con patología menos grave», reitera aconsejando a todos ellos que aún no lo han hecho a ponerse la tercera dosis. «Cuanto más dosis lleves más protegido estarás», aconseja en la línea en la que ya lo ha hecho la propia consellera de Salud.

El doctor Arranz admite que el nuevo protocolo marcado por el ministerio de Sanidad el pasado mes de abril que estableció centrar la atención y las pruebas diagnósticas en la población mayor de 60 años nos deja un poco a ciegas sobre la actual situación epidemiológica pero que la actual mayor incidencia de casos entre ese segmento poblacional (los mayores de 60 años) nos permiten presuponer que se están produciendo más contagios en todas las franjas etarias.

«Y con este mayor número de contagios habrá un mayor número de ingresos hospitalarios y más defunciones», ha avanzado la consecuencia previsible de la actual situación epidemiológica.

Por ello el experto ha apelado a la responsabilidad individual de cada cual para evitar las situaciones de riesgo, sobre todo si eres una persona a la que el SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes pueda provocar más problemas.

«Si eres una persona en situación de riesgo evita acceder a espacios interiores sin mascarilla, elemento protector que también debes llevar en los lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, en las reuniones familiares o en los restaurantes con muchos clientes», ha recomendado el especialista, que también ha aconsejado llevar los cubrebocas que proporcionan más protección, las FPP2, además de optar por no acudir a los actos que entrañen más riesgo de contagio.

Las neumonías siguen aquí

Sobre si, como se ha insinuado, los nuevos contagios presentan un cuadro de enfermedad más leve que requiere de menos días de ingreso , el doctor Arranz diferencia que «la neumonía bilateral como causa principal de hospitalización unido al hecho de que el paciente vaya justo de oxígeno siguen estando ahí. Puede que los pacientes estén menos tiempo en la UCI o que podamos ofrecer algunos tratamientos paliativos porque la patología es la misma y ahora sabemos más de la covid».

No obstante, el experto reitera que de aquí a final de julio va a haber más casos, más hospitalizaciones y más muertes que irán remitiendo al acabar el mes. «Es lo que hemos visto que ha sucedido en Portugal y Sudáfrica y la forma en la que han comportado otras oleadas de covid anteriores», concluye el portavoz del comité de infecciosas.

Compartir el artículo

stats