Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certificados médicos por 80 euros: El Ib-Salut aclara que los centros de salud no pueden ni expedirlos ni cobrarlos

El organismo considera un «error» que el de Son Ferriol haya emitido estos documentos médicos

La fachada del centro de salud de Son Ferriol, en Palma. | B.RAMON

Los centros sanitarios públicos no pueden expedir ni cobrar certificados médicos. Para obtener este documento, que acredita que el solicitante no padece ninguna enfermedad, hay que acudir a una unidad de Medicina del Trabajo de un centro privado, puesto que la cartera de servicios públicos no incluye la emisión de este tipo de certificados.

Lo aclararon ayer fuentes del Ib-Salut después de que este diario informara el pasado lunes de que el centro de salud de Son Ferriol ha estado cobrando 80 euros por elaborar y tramitar dichos certificados médicos. Para el organismo del Govern, se trata de un «error» del centro; hace años que la normativa ya no obliga a elaborar estas certificaciones oficiales, y los facultativos de la Seguridad Social de esta comunidad autónoma están informados —el Ib-Salut les remitió una circular interna en su momento— de que ya no se ofrece este servicio gratuito.

De hecho, según informaron estas mismas fuentes, es posible que los certificados médicos que haya emitido el centro de salud de Son Ferriol no tengan validez oficial, por lo que los ciudadanos han de dirigirse al servicio de Atención al usuario del Servei de Salut para reclamar la devolución del importe abonado y, posteriormente, acudir al organismo adecuado para obtener el documento que necesitan.

Lo que sí pueden firmar los médicos de familia, a través del historial clínico del usuario, son certificados que avalan un estado de salud concreto, pero no es el mismo documento que se requiere, por ejemplo, para renovar el carné de conducir, cursar ciertos estudios o incluso realizar algunas pruebas de oposición.

Para elaborar esta certificación, explicó el Ib-Salut, hace falta una revisión física más exhaustiva que debe hacer un profesional de Medicina del trabajo. Sin embargo, estos doctores en el Servei de Salut solo están en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y no se dedican a expedir ese tipo de certificados.

En cualquier caso, el organismo aseguró ayer que no le consta que ningún centro de salud, aparte del de Son Ferriol, haya tramitado certificados médicos, y aconsejó a la ciudadanía a acudir a clínicas privadas o centros específicos para este propósito.

Compartir el artículo

stats