El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, respondió ayer al compromiso de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, para simplificar y agilizar trámites y procedimientos para el desarrollo de renovables en el archipiélago, lamentando que «el PP no ha hecho ni una propuesta en este sentido en toda la legislatura».

Según valoró Malagrava ayer domingo en un hilo de Twitter: «El titular le ha quedado muy bien al PP» aunque, precisó, «votó en contra del Decreto Ley 8/2020 y se abstuvo en el Decreto Ley 4/2022».

«Ni una propuesta en toda la legislatura y trabas en municipios donde gobiernan como por ejemplo, Sóller», lamentó el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, a la vez que advirtió que «la noticia del compromiso de Prohens para simplificar y agilizar trámites y procedimientos para el desarrollo de renovables en Balears da para más».

Así, explicó que, «todo y compartir que se está avanzando en renovables pero que es necesario avanzar, decir ahora que se necesita inversión privada es no conocer la realidad».

Asimismo, respecto a las palabras de Marga Prohens sobre la necesidad de que el segundo enlace en Menorca llegue «cuanto antes», el director general de Energía y Cambio Climático del Govern consideró que esta cuestión «se puede intentar patrimonializar políticamente». Sin embargo, añadió, «la gente sabe que quien lo retrasó fue el gobierno del PP y quien lo aceleró fue el Govern progresista». «Es bueno saber que ahora todos los partidos estamos de acuerdo en aquello que está planificado», apuntó.

Pep Malagrava recordó que «cabe imaginar que el intervencionismo que no quieren (el PP de Prohens) debe ser el del Instituto Balear de la Energía, ya que han solicitado en los presupuestos 2020, 2021 y 2022 eliminarlo». «Una empresa pública que abaratará la factura a 2000 empresas, familias y administraciones con renovables en 2023 y el PP pretende eliminarla», apostilló.