El grupo ecologista GOB ha pedido este lunes a bañistas y navegantes que se abstengan de acceder a las 149 islas e islotes con los que cuentan las Baleares.

"Insistimos a Medio Ambiente sobre la necesidad y urgencia de dotar a los islotes de protección suficiente, ya que a más de la mitad de los islotes se puede acceder libremente sin autorización, poniendo en peligro su biodiversidad", ha argumentado en una nota.

Además, ha recordado que los islotes contienen plantas vasculares o fauna terrestre y que gracias a su separación física de las islas mayores se han podido preservar de algunos impactos graves, como la introducción de especies invasoras.

El caso más conocido es el de las lagartijas, pero también cuentan con un número importante de endemismos invertebrados y también algunos endemismos vegetales.

Por otro lado, son reductos para las especies de aves marinas que se encuentran más seguras para descansar y en ciertas ocasiones reproducirse.

Según el análisis realizado por la entidad ecologista, 121 de estos islotes están amparados por figuras de protección (81,2 %), ya que forman parte de parque naturales o nacionales, reservas naturales o espacios de la red Natura 2000.

Los 28 restantes (18,8 %) no están amparados por ninguna figura de protección de espacios naturales.

"Buena parte de los impactos que sufren los islotes son causados por el acceso de personas, que pueden generar molestias graves a la fauna presente, generando mortalidad o fracaso en la reproducción, o facilitar el acceso de especies depredadoras o invasoras", ha explicado.

El GOB ha destacado que si se revisa la disponibilidad del marco legal que regula el acceso de personas a los islotes (82, el 55 % del total) se puede acceder "libremente" y en cualquier época del año.

"Resulta evidente la necesidad de dotar al conjunto de islotes con medidas legales que permitan regular el acceso de personas como mínimo en determinados momentos del año", ha concluido.