De la actividad desarrollada por Projecte Home Balears durante el año pasado cabe destacar un aumento exponencial de las asistencias prestadas a personas con adicciones comportamentales o, lo que es lo mismo, a usuarios con problemas por un uso patológico del móvil, de los videojuegos, de las apuestas presenciales o en línea, del sexo o de cualquier otra adicción en la que no medie una sustancia como las drogas o el alcohol.

Antoni Parets, director de comunicación y proyectos de la organización que atiende estas problemáticas, revela que mientras en 2019 atendieron a 37 personas con este tipo de dependencias, la cifra se incrementó hasta las 63 un año después y hasta las 134 asistidas del año pasado, con un incremento del 112,6% respecto al ejercicio inmediatamente anterior, según se recoge en la memoria de actividad de Projecte Home correspondiente a 2021 que fue presentada recientemente.

«Las adicciones comportamentales supusieron el año pasado el 8% de nuestras asistencias y, del total de ellas, el 40% fueron por dependencias de los videojuegos y el 33% por adicción al juego, tanto presencial como en línea. El 73% de los usuarios vinieron por estas dos adicciones mientras que al resto se les atendió por un uso excesivo de internet, de sexo o de las redes sociales», acota Parets.

El responsable de proyectos matiza que este aumento es debido básicamente a que estos tratamientos ni siquiera existían en el pasado más reciente y al hecho de que la oferta de Projecte Home haya crecido en este archipiélago. Así, destaca, los centros de los que disponía en Ibiza, Menorca, Manacor e Inca han aumentado su capacidad operativa y han pasado de ser centros de asistencia ambulatoria a ofrecer tratamientos integrales a las personas con problemáticas de este tipo.

Un 26% más de atenciones

Y este hecho ha quedado plasmado en las cifras. Unas cifras que revelan que mientras en 2019 la organización realizó 1.669 tratamientos que bajaron hasta los 1.488 en 2020 por mor de la pandemia de covid-19 en la que durante los meses de confinamiento no se admitieron a nuevos usuarios, en 2021 se han disparado hasta las 1.880, un 26% más que las dispensadas un año antes.

Parets también quiere destacar que mientras el año pasado atendieron a una media diaria de 691 personas, este pasado mes de mayo el promedio de asistencias por jornada se incrementó hasta las 740 personas.

La cocaína, sustancia que está detrás de más de cuatro de cada diez usuarios de Projecte Home en Balears (42% de las asistencias en 2021), no ha experimentado en las islas el repunte detectado por la ONU, organismo que acaba de revelar que la producción de esta droga alcanzó récords históricos en 2020 y que ha advertido de un aumento de su consumo tras el descenso detectado durante la pandemia de covid-19 fundamentalmente debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.

21,5 millones de consumidores

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado recientemente por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0,4 % de la población mundial entre 15 y 64 años.

Sin embargo, Parets señala que los casos de personas con problemas por el consumo de esta sustancia en Balears no han experimentado grandes variaciones. No obstante el experto esgrime los decalajes, el tiempo que necesariamente transcurre entre que una persona comienza a consumir cocaína y el uso repetitivo o cada vez más frecuente de ella le comienza a generar problemas en todos los ámbitos.

Tras la cocaína, con el 22% de las atenciones, figura el alcohol como principal sustancia que lleva a los baleares a pedir ayuda a Projecte Home. Y el cannabis ocupa el tercer escalón del podio ya que está detrás del 14% de las asistencias prestadas.

La heroína sigue aquí

La sustancia que a finales de los ochenta era la principal causa por la que se acudía a esta organización, la heroína, aún no ha desaparecido, resalta Parets destacando que el año pasado el 10% de su actividad se centró en la atención de personas con problemas por el consumo de esta droga.

Sobre cuáles son los principales percances que originan a las personas el abuso de sustancias o de las nuevas tecnologías, Parets revela que van desde problemas de salud, de convivencia con la familia, laborales, con la justicia... «afectan a todos los ámbitos normales de las personas», generaliza.

Para concluir, el responsable de programas destaca que también apuestan por la prevención para evitar a los afectados tener que someterse a tratamientos que se prolongan por espacio de un año o año y medio revela matizando que su realización «no es una cuestión de tiempo sino de cumplir los procesos que llevan a la reinserción».

Ya para concluir, Parets destaca el aumento de las usuarias de género femenino, que ya suponen el 22% del total y que le lleva a concluir que «el consumo de drogas no es solo cosa de hombres».