El grupo de Vox en el Congreso presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Balears por considerar que vulnera derechos fundamentales por «la imposición del catalán» como lengua preferente en las aulas.

El partido liderado por Santiago Abascal considera que, además de discriminar lingüísticamente, «pone en riesgo el sistema educativo por no proporcionar una enseñanza de calidad que evite las desigualdades, respete los derechos fundamentales y garantice la inclusión educativa de todo el alumnado».

En un comunicado, expresaron que la primera ley educativa de las islas y propuesta por el Govern balear salió adelante sin el consenso de la mayor parte de la oposición, principalmente en relación al modelo lingüístico y otras discrepancias en torno a la elección de centro y el tratamiento de la enseñanza concertada.

La jurista de Vox Marta Castro afirmó que la ley balear «aprovecha la imprecisión del término inclusión para implantar un inconstitucional adoctrinamiento ideológico y para privar al castellano de su condición de lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza».

El presidente de la formación en Balears, Jorge Campos, argumentó que «hace 20 años» impulsó la asociación Círculo Balear para combatir lo que considera una «violación» de los principios de la Carta Magna, pero no pudo ante el Tribunal Constitucional porque «no existía un partido comprometido con la libertad como el suyo».

En este sentido, Vox ha denunciado la «prohibición» de la educación diferenciada «por excluirla de la financiación pública» y señala que los padres que necesiten un apoyo educativo específico para sus hijos pasen a tener la «obligación» de llevarlos a «centros ordinarios de titularidad pública y no a centros especiales».

Asimismo, cree que la inmersión lingüística lleva imponiéndose en esa comunidad autónoma desde 1997 cuando se aprobó la denominada Ley de Mínimos. El recurso también cuestiona los artículos que, a su juicio, «privan a los padres de su derecho a la elección de centro en función de sus convicciones y persiguen la desaparición de los centros de educación especial».