Zambullidos ya de cabeza en la temporada alta 2022, los hoteleros de Mallorca hacen balance de un mes de junio que ha dejado entre un 85 % y un 95 % de ocupación respecto al mismo mes de 2019. Una vez conocidas las estimaciones del ministerio de Reyes Maroto, en las que Baleares sale favorecida como destino prioritario para los mercados internacionales, los empresarios corroboran que la isla se consolida en el primer puesto de las preferencias de los turistas extranjeros. Las reservas van viento en popa, acusando cancelaciones por el caos que atraviesan las principales aerolíneas y aeropuertos europeos, sobre todo en el Reino Unido.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) observa por esos retrasos y anulaciones de vuelos en los aeropuertos, que enfrentan la falta de personal mientras la demanda de viajeros ávidos de salir de vacaciones tras las restricciones de la pandemia crece, un «pequeño repunte» de las reservas de último minuto. También sigue vigilante y «pendiente para reaccionar ante posibles cambios», según valoró ayer a través de un comunicado ante el inicio del verano oficial.

La tendencia positiva para julio y agosto continúa, sostiene la federación mallorquina, «aunque se mantiene una estrecha vigilancia de las diferentes variables derivadas de la situación macroeconómica, geopolítica y sanitaria que nos afectan directamente y obligan a estar muy pendientes de la operativa y a reaccionar con inmediatez».

Reactivación se atrasa

También se advierte que la alta demanda que ha regresado esta temporada «no se compensa con el alza de los costes empresariales derivados de la inflación», por lo que posponen la reactivación económica a «los próximos años», porque lo que ha llegado es «la reactivación de la demanda», según expresa la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.

Esa tendencia ascendente de llegada de turistas que arrancó en Semana Santa se sigue consolidando en la isla, y llegado julio «se supera ligeramente» el ejercicio anterior, toda vez que se van incrementándose el número de viajeros, y han ido remitiendo las olas de covid, subrayan los empresarios; con permiso de la séptima detectada ahora en España.

La patronal hotelera recuerda las raquíticas llegadas de turistas a Mallorca en 2020: 2 millones frente a los casi 12 millones de 2019 (el 17 %) y el año pasado, cerca de 6 millones, apenas la mitad (49 %). Mientras tanto, hasta abril, nos visitaron 1,6 millones, y el gasto medio por turista ha crecido un 22 %. Así las cosas, para julio y agosto las reservas van «a buen ritmo», aunque las dos últimas semanas las de último minuto —que con la pandemia se convirtieron en la regla y esta temporada estaban disminuyendo— «cogen fuerza» por la situación que atraviesan aeropuertos y aerolíneas, sobre todo en el Reino Unido, pero también en Alemania o Países Bajos, y que han traducido en cancelaciones y retrasos, además de que ya hay compañías que han reducido capacidad aérea para este verano ante la imposibilidad de atenderla por tener plantillas incompletas.

Falta de taxis y buses

Por mercados, los principales, como el alemán o el español, ya han superado la cuota de 2019: Alemania hasta abril ha crecido seis puntos, el doméstico, cuatro puntos. El turismo español ocupa el segundo puesto tradicional del británico, a pesar de lo cual se va recuperando.

En la contratación sigue subiendo la directa, en detrimento de la turoperación, los grupos e incentivos se han recuperado y baja el todo incluido.

Lo que preocupa sobremanera a los hoteleros son las quejas por falta de taxis y más conexiones en el transporte público en las zonas turísticas, que llevan a contratar coches de alquiler, «cuando hay menos y más caros» este verano.


BALEARS LIDERA LAS PERNOCTACIONES EN MAYO

Balears ha sido el destino turístico español preferido en mayo, con más de 7,5 millones de pernoctaciones, por delante de Cataluña, con más de 6,8 millones y Canarias, con más de 6,5 millones. Los hoteles de Balears registraron 6,5 millones. En los apartamentos turísticos de las islas ha habido 874.616 pernoctaciones; en los alojamientos de turismo rural, 157.977, según las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.