En torno a un millar de personas se manifestaron ayer sábado en Palma contra las restricciones que contempla la Ley de Bienestar animal del Gobierno central, las futuras ampliaciones del Parc de Llevant y las reservas marinas. Prohibiciones en la caza con el perro, restricciones a la caza de la codorniz y la tórtola o medidas más estrictas para cazar la liebre o el conejo provocaron que los cazadores se levantaran en protesta. De igual modo, los pescadores critican las reservas marinas y consideran que es perjudicial para la pesca recreativa. Salieron desde la Plaza del Tubo en procesión hasta el Consolat de Mar donde leyeron un manifiesto. Estaba organizada por la Federación Balear de Caza, pescadores recreativos y agrupaciones de caballistas.

En la manifestación también participaron numerosos caballos en protesta por las restricciones de las excursiones equinas en las zonas naturales, así como las nuevas normas para participar en fiestas con los animales que dictamina la Ley de Bienestar animal del Gobierno central

La protesta fue capitalizada por los dirigentes de Vox, con su líder Jorge Campos a la cabeza. Le acompañaron diputados y consellers de este partido en el Consell de Mallorca. Asimismo, hay que tener en cuenta que el presidente de la Federación Balear de Caza es Pedro Bestard, portavoz de Vox en la institución insular. Dirigentes del PP, como es el caso del portavoz en el Consell Llorenç Galmés, también estuvieron presentes, aunque en un segundo plano. Uno de los manifestantes sacó una bandera falangista para fotografiarse en la protesta con ella.

Por los altavoces arengando a los manifestaciones se lanzaron consignas. Curiosamente muchas son las mismas que se utilizaron en el año 2000 por las protestas cuando se declaró parque natural la península de Llevant. «La administración se quedará las fincas, los propietarios serán sus esclavos y dejarán de ser dueños de ellas», se podía escuchar. 

Asimismo una voz tenebrosa afirmaba: «Sentencia de muerte a la caza, sentencia de muerte a la pesca, sentencia de muerte a las mascotas, sentencia de muerte a las fiestas con animales...». Eran afirmaciones que encendían los ánimos a los participantes en la protesta y se referían básicamente a la Ley de Bienestar Animal que impulsa Madrid, en concreto un ministerio de Podemos. Lo que ocurre es que la norma en ningún momento dicta la sentencia de muerte para las mascotas o las fiestas con animales. Ni tampoco las ampliaciones de parques naturales o de reservas marinas impedirá del todo la caza o la pesca.

Argumentos del año 2000

Eran los mismos argumentos que ya utilizaron los antiparque de Llevant cuando en el año 2000, en tiempos del primer Pacto de Francesc Antich, se levantaron en armas contra el Govern, cuya consellera de Medio Ambiente era Margalida Rosselló. En aquella época se llegó a decir que se pondría una barrera en Artà y a partir de las 20 horas nadie podría entrar en ninguno de los municipios incluidos en el parque natural. Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza y conseller de Vox, matizó después los argumentos de los manifestantes apuntando que «con la ampliación del parque natural se exigirán muchos más permisos y habrá muchas más prohibiciones para poder actuar en tu finca». Bestard también reivindicó un cambio en la Ley de Binestar Animal, asegurando que «fiestas como las de Sant Joan en Menorca quedarán prohibidas»

Los manifestantes apuntaron que las diferentes normativas del Govern y del Gobierno central prohibirán la caza con hurón, perro, perdiz y aves; la pesca deportiva, obligarán a la castración de perros de caza y prohíben la cría de perros y aves de cetrería. Numerosos cazadores exhibían pancartas reclamando que el mantenimiento d ela caza tradicional en la finca pública de Son real y que el plan de gestión del Parc de Llevant «no invada las competencias de caza del Consell de Mallorca», y «respete los valores y el futuro de una caza para nuestros hijos».  

También protestaron por las ampliaciones de las reservas marinas, por la prohibición de la pesca subacuática y lo que ellos consideran el «fin de la presencia de animales en belenes, procesiones, cabalgatas y fiestas tradicionales».

La llegada de los manifestantes ante el Consolat de Mar propició la lectura del manifiesto y los discursos de los representantes. Bestard pidió a los presentes: «Mirad bien lo que hacéis a partir de ahora, ya que nosotros somos los mejores». Un representante de los caballistas criticó que los agricultores y ganaderos «no estén aquí» apoyándoles.

El GOB los llama «mentirosos»

Por su parte, la organización ecologista GOB calificó de «mentirosos» a los organizadores de la manifestación y pidió a las entidades que le dan apoyo que se desmarquen públicamente, entre ellas la Federación Balear de Caza y la Federación de Actividades Subacuáticas. «Ya hemos vivido y sufrido en otras ocasiones la manipulación y la mentira por parte de colectivos contrarios a la protección ambiental, amparados por la derecha y la extrema derecha», apuntaron.