Hoy, primer día del mes de julio, si usted llama a su centro de salud para concertar una cita con su médico o con su enfermera o para realizar cualquier otro trámite administrativo, su llamada será redirigida a Infosalut Connecta, una central de atención telefónica que pretende mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria, aseguraron ayer los máximos dirigentes de la conselleria de Salud en la presentación del nuevo servicio que, subrayaron, permitirá a los centros de salud también ganar en resolutividad al restarles hasta un 30% de las llamadas que hoy en día se efectúan para solventar cuestiones burocráticas.

El teléfono de contacto de la central, que también resolverá los trámites a turistas y personas desplazadas, es el 971 220 000, atenderá en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) y su horario de atención será de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 8.00 a 21.00 horas.

«Los teléfonos dejarán de sonar a partir de mañana (por hoy) en los centros de salud», se comprometió Miquel Caldentey, gerente de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, que presentó ayer el nuevo servicio en la central telefónica ubicada en el polígono Can Valero de Palma junto a la consellera de salud, Patricia Gómez, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster.

Se prevé que la central pueda atender una media de 10.000 llamadas diarias y estará dotada con 122 profesionales que cubrirán unos 75 puestos de trabajo con formación en la gestión de emergencias sanitarias, detalló la consellera. Todos estos trabajadores, incluidos los asumidos de la Fundación Bit, pertenecerán a organismos públicos como la GAP y la Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB), subrayaron los responsables.

Fuster, que señaló que este dispositivo es «un paso más para la potenciación de la Atención Primaria» y que era más que un mero sistema de citación, reveló que llevaban trabajando en él desde hace más de tres años y medio pero que la pandemia de covid no les permitió completarlo. «A veces lo urgente no te deja hacer lo importante», valoró el director general detallando que esta central también atenderá las reclamaciones de las ambulancias programadas (las que llevan a los pacientes a los hospitales para tratamientos regulares) cuyo servicio acaba de ser internalizado.

Atención Primaria de Mallorca también ha puesto a disposición de la central a un grupo de médicos que, llegado el momento de jubilarse, aceptan continuar trabajando en este servicio para atender consultas y ofrecer apoyo y asesoramiento médico en caso de que sea necesario, reveló la Conselleria en una nota.

Los usuarios podrán llamar a partir de hoy a la nueva central Infosalut Connecta para pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) en su centro de salud; para realizar consultas y trámites administrativos como la renovación de la tarjeta sanitaria individual, la receta electrónica, el certificado covid digital UE o cualquier incidencia relacionada con bajas laborales, informes médicos etcétera o para obtener la citada información sobre el transporte sanitario programado.

Atención Primaria atiende diez millones de consultas al año: 4,5 millones de medicina de familia, 4,5 millones de enfermería y 750.000 de pediatría, revelaron desde la conselleria de Salud.