Un juez de Palma ha reconocido el derecho a la baja laboral de una trabajadora de la administración laboral, que fue sometida a una intervención en la vista en una clínica privada. La inspección médica del IbSalut se había opuesto a que se le reconociera este derecho a estar de baja.

La mujer, representada por el sindicato USO, ha tenido que acudir a la justicia para lograr que se le reconociera este derecho. La inspección médica consideró que la intervención, para solucionar unos defectos de visión, eran meramente estético. Sin embargo, la interpretación que realiza el juez es muy diferente. Así, en su sentencia señala que la mujer sufría una enfermedad ocular y que el tratamiento reparador que siguió no se ofrece en la sanidad pública. Por esta razón decidió pagar de su bolsillo este tratamiento. Después de la operación se encontró indispuesta para acudir a su puesto de trabajo.

El sindicato USO se muestra muy crítico con el IbSalut, al que acusa de incumplir los criterios que marcó el Tribunal Supremo en casos parecidos. Por ello se pregunta cuántos trabajadores de Balears se ha visto privados de disfrutar de este derecho a la baja médica.