Las llamadas al Institut Balear de la Dona (IBDona) por violencia machista aumentaron en 2021 un 18% con respecto al año anterior. En concreto, un total de 3.020 mujeres marcaron el 971 17 89 89 para solicitar ayuda por este motivo, que abarca desde violencia física, psicológica o económica, hasta sexual o simbólica.

Así lo explicaron ayer la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IBDona, Maria Duran, durante la presentación de la memoria de la actividad del instituto de la mujer. Según especificó Garrido, el total de llamadas fue de 4.505 y de todas ellas se llegaron a hacer 612 seguimientos y se atendieron, además, 141 casos por WhatsApp.

Cabe destacar que se realizaron 75 teletraducciones. De ellas, el idioma más utilizado fue el punyabí, seguido del francés y el árabe. Que el idioma de la India y Pakistán fuese el más empleado en este servicio ha llamado la atención de la Conselleria de Igualdad y del IBDona, lo que ha motivado, según Garrido, que este caso se vaya a estudiar: «Es el primer idioma utilizado en los casos de teletraducción. Nos ha llamado mucho la atención y lo estudiaremos», aseguró.

La consellera quiso resaltar que «tenemos un IBDona activo, transformador, capaz de ayudar a las mujeres en su sufrimiento y ayudarlas a tener su propio proyecto de vida en igualdad». En este sentido, explicó que uno de los programas de los que la Conselleria se siente «orgullosa» es el desarrollado con las cámaras de comercio para que las mujeres de Balears puedan emprender su propio proyecto empresarial. Este proyecto contempla acciones formativas sobre los aspectos principales del modelo de negocio, así como, por ejemplo, la elaboración del plan de empresa. 

Así, este proyecto atendió en 2021 a 425 mujeres y se llegaron a elaborar hasta 190 planes de empresa. «Cada empresa creada es una oportunidad económica para estas mujeres», puntualizó Garrido.

La independencia económica de las mujeres es uno de los objetivos principales para que puedan salir adelante, de ahí la importancia de otorgarles esta ayuda, ya sea para avanzar por cuenta propia, o bien por cuenta ajena, como hace el programa SOIB Dona, que el año pasado contrató a un total de 53 mujeres, a las que se garantizó un año entero de trabajo.

Por otro lado, Garrido puso de manifiesto que Balears es líder en el número de acreditaciones a víctimas de violencia machista, 778 en total, lo que implica que estas mujeres puedan tener acceso a una serie de derechos como la tarjeta verde del Consorcio de Transportes, o el título de familia monoparental.

Proyecto Lausana

Garrido también explicó que desde el Govern se ha puesto especial atención en ayudar a las mujeres en situación de prostitución, para lo cual, resaltó, «se ha desarrollado el proyecto Lausana», que en convenio con el Casal Petit-Germanes Oblates, tiene como objetivo acoger temporalmente a las afectadas. En 2021 se cedieron tres pisos con este fin. Estos inmuebles cuentan con 12 plazas, nueve fijas y tres para situaciones de emergencia. Fueron 26 mujeres en total las acogidas, la mayoría de entre 36 y 45 años.

Además, cabe destacar que en relación con la prevención de la violencia machista, el IBDona ha llevado a cabo diversos programas de coeducación en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Este proyecto pretende promover la participación activa de los centros docentes públicos y concertados en acciones orientadas a la sensibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres. En esta iniciativa participaron 110 centros públicos en total, que llevaron a cabo 757 actividades. En cuanto a los centros concertados, fueron trece los participantes.