La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por USO y SITCPLA, que este jueves secundan la cuarta jornada de protesta en sus bases españolas, incluida la de Palma, ha dejado en Son Sant Joan, hasta las ocho de la tarde cuatro cancelaciones en el aeropuerto de Mallorca y 70 vuelos retrasados.

Según datos aportados por USO, se ha cancelado un vuelo de ida y otro de vuelta con Santiago de Compostela y otro también de ida y vuelta con Barcelona y 70 retrasos de salidas y llegadas en Son Sant Joan. En total, en la cuarta jornada de huelga en las diez bases españolas de Ryanair se han cancelado un total de 54 vuelos con origen o destino España. Además, 148 vuelos han sufrido retrasos.

Hay que tener presente que esta protesta de los tripulantes de cabina que luchan por cerrar un convenio colectivo, sería el primero en esta aerolínea, sigue mañana viernes y el sábado. Además, mañana empieza la huelga de los trabajadores de easyJet, con lo que el fin de semana volverá a ser problemático coincidiendo con los desplazamientos del primer fin de semana de julio.

Desde USO se critica que Ryanair consideró servicios mínimos el 100 % de los vuelos programados para este jueves en España, sin que citara "en algunos casos a tripulaciones completas para operarlos" y a este motivo achacan las cancelaciones, "pues las guardias, aun siendo abusivas y mayores que las de un día normal, no han completado todos los vuelos". Asimismo, prevén que con retrasos en cadenas, y aviones "que no han salido o han salido tarde" van a causar más demoras y cancelaciones a lo largo del día.

Por su parte Ryanair hace un balance de mínimos, asegura que “menos del 3 %” de sus vuelos se ven afectados por la huelga, además de que la compañía condena que USO y SITCPLA han incumplido los servicios mínimos al dar instrucciones para que no se presenten las tripulaciones.

"Por ahora, las interrupciones en los vuelos que operan hacia/desde España como resultado de los paros laborales y los retrasos del ATC (control del tráfico aéreo) han sido mínimas. Menos del 3% de los vuelos españoles de Ryanair se han visto afectados por las huelgas de tripulantes de cabina convocadas por los sindicatos USO y SITCPLA", informa la aerolínea irlandesa. Y tacha de "preocupante que estos sindicatos han minado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos". Considera que. son "ilegales y perjudican a los consumidores españoles y a la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo". Por otro lado, la compañía indica que todos los pasajeros cuyos vuelos han sido interrumpidos han sido notificados sobre sus derechos por correo electrónico o vía SMS"

Mientras, desde USO se sostiene que las cancelaciones se han producido por “la falta de notificaciones de servicios mínimos” por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas, aseguran desde USO, y hay casos Ryanair lo ha suplido con las guardias “que han vuelto a ser abusivas y los vuelos han salido con retraso”.