Balears es la comunidad autónoma donde más crecen las ventas del comercio minorista y lidera la creación de empleo en el sector. Los datos registrados por la Comunidad Autónoma multiplican por cinco la media nacional en ventas y por cuatro la media nacional en empleo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento ha sido del 15,7%. A nivel estatal el índice se sitúa en el 2,8%.

Además, la comunidad autónoma lidera la creación de empleo en el sector y registra el mayor índice de variación del empleo en comercio minorista con un aumento del 8,6% en mayo, así como una subida del 5,4% en lo que va de año.

La Dirección General de Comercio del Govern valora los datos como «muy positivos, sobre todo teniendo en cuenta que son de mayo y, por tanto, de principio de temporada». 

El director general, Miguel Piñol, reivindica que «el esfuerzo tiene su recompensa. Uno de los sectores más afectados no solo por las restricciones, sino por los cambios en el consumo, camina hacia la reactivación».

El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, destaca que «estos datos vienen a corroborar la capacidad del sector comercial para adaptarse a los nuevos patrones de consumo con fuerza, además de la efectividad de las políticas de inversión que tanto el Govern como los municipios han venido aplicando en los últimos dos años».

Además, desde el Ejecutivo destacan que el comercio minorista en las islas es el primer empleador no estacional de la comunidad autónoma, y da trabajo a más de 62.000 personas.