Pese a que ayer miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, informaba de que había 229 personas hospitalizadas por covid-19, hoy ha admitido que se equivocaron al facilitar esa cifra y que en realidad hay, a día de hoy, un total de 310 personas ingresadas en planta con la enfermedad pandémica, 261 en Mallorca. Un volumen de ingresos que supone un incremento del 52,7% frente a las 203 pacientes que hace una semana se encontraban en esa situación.

En las unidades de cuidados intensivos el número de pacientes con covid-19 también crece. Ha pasado de los 17 atendidos el jueves pasado en las unidades de críticos a los 22 ingresados en las diferentes UCI hoy jueves, lo que supone un incremento relativo del 29,4%. Veinte de los 22 enfermos críticos se encuentran en Mallorca.

Preguntada la consellera por si pensaba realizar desde su departamento alguna recomendación a la población balear para intentar frenar esta séptima ola de covid, tal y como ha hecho la Generalitat de Catalunya al aconsejar a sus ciudadanos que lleven mascarilla en los espacios interiores, Gómez ha señalado que esa misma recomendación han trasladado a las personas más vulnerables para que eviten exponerse a situaciones de riesgo de contagio. Ha señalado asimismo que varios de sus departamentos están evaluando si la situación epidemiológica actual justificaría que se hiciera una recomendación en ese sentido o que se volviera a obligar a llevar mascarilla mediante alguna instrucción del Servei de Salut.

"Me alegro que me formule esta pregunta porque nuestra principal recomendación a la población en estos momentos es que la población se ponga la tercera dosis ya que esta pauta garantiza una sintomatología más leve en caso de infección", ha subrayado recordando que si el 90% de la población de las islas se ha puesto la pauta completa (dos dosis en la mayoría de las vacunas), el porcentaje de los que han se puesto la tercera dosis de recuerdo desciende hasta el 60%. La consellera ha recordado que esta tercera dosis se la puede poner toda la población mayor de 18 años.