El Govern balear dispone de una subvención de 15 millones de euros para conseguir la descarbonización del sector náutico, ayudando a las empresas a invertir en energías limpias que impidan la contaminación del mar. Este anuncio lo ha comunicado esta mañana el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que ha realizado una visita a un astillero de Palma, que está construyendo embarcaciones eléctricas. Se trata de la empresa Medvolt Marine, que en estos momentos está liderando en la isla la fabricación de embarcación de embarcaciones de recreo que se impulsan con electricidad, rechazando los motores de combustión. El vicepresidente ha estado acompañado en esta visita por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrana, y por el director de política industrial, Toni Morro. Les ha recibido el gerente de la empresa náutica, Gonzalo Coterillo.

En esta visita, Yllanes ha explicado que dentro del plan de inversiones de transición energética que desarrolla el Govern balear se incluye una partida de 15 millones de euros, dedicado exclusivamente a lograr la descarbornización del sector náutico. Este plan cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, que se gastarán para lograr el objetivo de la movilización sostenible, la descarbonización del mar y una mejora del ccilo del agua.

El vicepresidente destacó en su visita que la movilidad, incluida la náutica, es una de las mayores fuentes de contaminación, por lo que se prevé tomar las medidas para limitar estas emisiones. Este proceso pasa por conseguir que las embarcaciones utilicen otro tipo de energía, a la vez que se consigue descarbonizar los puertos. Yllanes puso a esta empresa como un ejemplo a seguir, ya que el sector debe apostar por la electrificación de las embarcaciones, con lo que se conseguirá un parque náutico mucho más sostenible. En este sentido, el vicepresidente insistió en que se debe proteger el entorno marino y por ello el sector náutico debe colaborar en este proceso de descarbonización de las embarcaciones.

Este línea de ayuda se dedicará a la electrificación de los puertos de Baleares y la instalación de energías renovables en las mismas instalaciones. El Govern cree que este proceso de transformación creará nuevos puestos de trabajo estables.