Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza

El pacto alcanzado ayer entre patronales y sindicatos contempla una subida en las retribuciones del 12,5% en cuatro años y medio

Imagen de una huelga de limpieza anterior en Son Sant Joan B.RAMON

Los sindicatos SITEIB y CC OO alcanzaron durante la tarde de ayer un principio de acuerdo con las patronales Abenet y Aspel destinado a desconvocar la huelga indefinida en el sector de la limpieza que debía de iniciarse el próximo día 4. Desde las organizaciones que representan a los trabajadores se indicó que la citada desconvocatoria se hará efectiva en el momento en el que las dos partes suscriban el nuevo convenio colectivo que debe de regular este sector.

Fuentes de la negociación apuntan a que las subidas salariales pactadas son del 0,5% para la segunda mitad de este año, del 1,5% en 2023, del 2,5% en 2024, del 3% en 2025 y del 5% en 2026, lo que supone un total del 12,5% en un periodo de cuatro años y medio.

Este principio de acuerdo se alcanzó con la intervención del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB).

Hay que recordar que la convocatoria de un paro en la limpieza iba a afectar a los aeropuertos y puertos de las islas en plena temporada turística, a sus hospitales, a las grandes superficies comerciales y a los edificios de oficinas, entre otras instalaciones.

Aunque el aumento salarial para la segunda mitad de este año se mantiene en los mismos niveles propuestos inicialmente por la parte empresarial (0,5%), pese a que el último dato de la inflación supera ya el 10%, para el resto de ejercicios se registran porcentajes más elevados. Hay que recordar que la propuesta inicial de las patronales era que la subida de 2023 fuera también del 0,5%, añadiendo un 0,75% para 2024, un 0,75% para 2025 y un 1% para 2026. Eso suponía un total de un 3,5% para un periodo de cuatro años y medio, cuando finalmente se alcanzó un 12,5%.

Las reivindicaciones sindicales iban inicialmente más allá, y alcanzaban el 22,5% para esos cuatro años y medio, además de reclamar la jornada de 35 horas semanales y dos días libres, abonar un plus con carácter general al personal que trabaja en los hospitales, y pagar una compensación por la obligatoriedad de hacer uso del móvil personal.

Lo que finalmente se consiguió es el reconocimiento de los dos días libres para los empleados que superen las 31 horas semanales, mejoras en los pluses de transporte y vestuario, la creación de la categoría de limpiador sanitario a partir de agosto de 2024 y la creación de un plus para centros sanitarios, un plus especial para los domingos y el plus por el uso del móvil, entre otros puntos.

Ante la postura inicial de las organizaciones empresariales, los dos sindicatos antes señalados habían convocado una huelga indefinida que debía de iniciarse el próximo 4 de julio, y para ese día también se habían organizado concentraciones de trabajadores en los aeropuertos de las islas, en los hospitales y frente a El Corte Inglés de las Avenidas. El sindicato UGT no había participado en la convocatoria aunque forma parte de la mesa de negociación.

Compartir el artículo

stats