Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca lidera las reservas de TUI este verano por delante de Antalya

Con la demanda más alta que en 2019, su aerolínea, TUI Fly, está sorteando la falta de personal

Sebastian Ebel, próximo CEO de TUI, con Armengol en Palma. | CAIB

Mallorca encabeza las reservas este verano entre los clientes de TUI, con Turquía pisándole los talones, pues Antalya se ha colocado en segundo lugar. No obstante, el gigante de la turoperación destaca el liderazgo de la isla y prevé que la demanda crezca respecto a 2019. Estima traer a la isla 1,5 millones de turistas desde diferentes mercados.

TUI Alemania hizo ayer balance de la campaña de verano. En palabras de su director general, Stefan Baumert, estas últimas semanas la demanda está siendo «extremadamente fuerte», superando las cifras de la prepandemia, por lo que el directivo está convencido de que con el ritmo actual este año el volumen de negocio será superior al de 2019, según afirma en una nota de prensa.

Y frente al caos generalizado que enfrenta el sector aéreo por la falta de personal, y que también golpea a Alemania, con cancelaciones de vuelos, tras dos años de crisis que llevaron a reducir el personal en aerolíneas y aeropuertos, el turoperador sale al paso: la programación de su propia aerolínea, TUI Fly, no se está viendo afectada y se mantiene este verano.

Las preferencias de los clientes del grupo alemán se enfocan en el Mediterráneo y Mallorca sigue siendo líder, seguida por Antalya. El popular destino del sur de Turquía arrastra la demanda a un país que está poniendo «el turbo» este verano, avisa TUI. El principal socio de los hoteleros de Mallorca también prevé un «máximo histórico» para Grecia, con Creta que se dirige directa a una temporada «récord», según Baumert.

Los buenos pronósticos de la compañía germana se extienden a Portugal, Chipre y Egipto y también celebra que la demanda a los destinos de larga distancia han vuelto con fuerza, como las Maldivas, República Dominicana o Zanzíbar, país en el que RIU abrirá pronto su segundo hotel.

Así las cosas, «a pesar de todos los problemas por la escasez de personal en el sector», TUI augura que las vacaciones se desarrollarán sin problemas y subraya que la programación de TUI Fly se mantiene, así como los vuelos de refuerzo que requieran ante los picos de demanda de este verano. Al respecto hay que señalar que el turoperador también ha atravesado dificultades para contratar a su personal en Mallorca.

Como en los aeropuertos del Reino Unido o en el de Ámsterdam, también en los alemanes se acusan los efectos de la pandemia, que llevó a reducir el personal de las aerolíneas en más de 7.000 trabajadores, según un estudio del Instituto de Economía germano, ante la drástica caída del tráfico aéreo. La DRV (Asociación Alemana de Viajes) sigue de cerca los problemas derivados por las cancelaciones de vuelos y las largas colas en los aeropuertos por la escasez de mano de obra. El Gobierno alemán anunció la contratación de trabajadores temporales de Turquía.

Vuelta a la rentabilidad

Por otro lado, el grupo germano, que desde el 1 de octubre pasará a ser liderado por Sebastian Ebel, actual director financiero que sucederá a Fritz Joussen, advierte de los cuellos de botella y los altos precios de los coches de alquiler en destinos como Baleares, además de en Canarias, el resto de destinos peninsulares y otros internacionales, por lo que aconseja reservar antes el servicio.

El próximo CEO de Grupo TUI el lunes hizo su primera declaración tras conocerse su nombramiento, agradece la confianza y asegura que el grupo volverá a la rentabilidad, aunque aún quedan efectos de la pandemia.

Compartir el artículo

stats