En plena temporada turística, el aeropuerto alcanza máximos niveles de pasajeros y vuelos. ¿Cómo se ha preparado Son Sant Joan para afrontarla?

 En previsión de una recuperación del tráfico, como la que ya estamos teniendo respecto a los datos de 2019, desde Aena hemos trabajado intensamente durante los pasados meses para poner a disposición de pasajeros y aerolíneas todas las infraestructuras necesarias para garantizar los mejores niveles de calidad de servicio posibles. Gracias a este trabajo realizado, hoy podemos asumir una recuperación del tráfico y, por tanto, un año más podemos cumplir con nuestra razón de ser, que es servir al territorio a través de la facilitación de la circulación de los ciudadanos.

Aena es una empresa que cuenta con 46 aeropuertos y 2 helipuertos. ¿Qué está haciendo Aena para reducir las emisiones generadas de su actividad?

En Aena somos plenamente conscientes de que la descarbonización del transporte aéreo es una necesidad latente que el sector tiene que asumir y afrontar con determinación. Por ello, desde Aena, y en concreto desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, llevamos varios años impulsando actuaciones concretas dirigidas a la reducción de emisiones de CO2 producidas por nuestra actividad. Ya en el año 2013 nos certificamos bajo referenciales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) relativos a la reducción de emisiones, a través de un programa específico denominado ACA (Airport Carbon Accreditation). 

Es importante destacar también la existencia del Plan de Acción Climática de Aena, aprobado en 2021 por parte del Consejo de Administración. Cabe mencionar que Aena se convirtió en una de las primeras empresas del mundo en someter un plan de acción contra el cambio climático a la aprobación del mismísimo Consejo de Administración. Se trata de un ambicioso plan con visión a largo plazo donde se recoge la estrategia de sostenibilidad para el periodo 2021-2030, y está diseñado para hacer frente a los grandes desafíos en materia ambiental y social de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS). Dicho plan nos permitirá alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono, y sentará las bases para la consecución de cero emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040. 

Aunque Aena gestiona aeropuertos, su actividad está directamente ligada al movimiento de aeronaves. ¿De qué forma contribuye a reducir las emisiones de los aviones?

Desde Aena no solo nos comprometemos a reducir las emisiones de carbono de nuestra propia actividad aeroportuaria, sino que hemos optado por ejercer un rol de tractor de la aviación sostenible. En este sentido, trabajamos de forma colaborativa con los distintos agentes para promover la descarbonización global del sector y apoyamos proyectos de colaboración para promover la producción de combustible sostenible, con el objetivo de fomentar su uso por parte de las aerolíneas, entre otras acciones. 

En cuanto al aeropuerto de Palma de Mallorca, ¿qué acciones concretas hay en marcha en estos momentos para conseguir reducir las emisiones de CO2 derivada de su actividad?

La sostenibilidad juega un papel protagonista y se integra transversalmente en todos y cada uno de nuestros proyectos actuales y futuros. Es decir, no concebimos ningún proyecto sin una mirada en términos de sostenibilidad. Podemos citar varios ejemplos, como el proyecto de adecuación de la última planta del edificio parking como zona de estacionamiento, a partir de la construcción de marquesinas que estén habilitadas para la futura instalación de placas fotovoltaicas. También podemos citar el proyecto de remodelación del edificio terminal, que está previsto que se inicie el próximo invierno. Este proyecto va a implicar una considerable reducción de emisiones de CO2 gracias a que se ha considerado el factor sostenibilidad como prioritario en el diseño de las infraestructuras que se pretenden actualizar. Como prueba de ello podemos citar la instalación de ocho nuevas pasarelas (o fingers), que van a permitir conectar directamente el edificio con los aviones. Otras actuaciones que ya hemos finalizado y que han contribuido a que la actividad del aeropuerto sea más sostenible y respetuosa con su entorno son:

• Renovación de la climatización de parte del edificio terminal por una más eficiente 

• Mejora del aislamiento térmico del edificio terminal y todos sus módulos de embarque

• Sustitución de la iluminación del interior de edificios, balizamiento, señalización vertical de tráfico, entre otros, por iluminación de tecnología LED

• Creación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y renovación de los existentes.

 Como jefe de gabinete de dirección del aeropuerto de Palma, ¿qué objetivos tiene para garantizar la sostenibilidad?

 Sin duda, es objetivo prioritario contribuir decididamente al despliegue exitoso de los objetivos establecidos en el Plan de Acción Climática, para lo cual desde la División que dirijo actuamos como facilitadores en los que respecta a la coordinación tanto interna, entre las diferentes áreas funcionales que conforman nuestra organización, como la coordinación externa, con entidades locales y las administraciones competentes en cada caso. 

Uno de los ejes principales de nuestro plan es trabajar de forma colaborativa con los organismos e instituciones locales para conseguir objetivos transversales en materia de sostenibilidad que nos afecten a todos. Estamos en contacto directo permanentemente con el Ayuntamiento de Palma, el Consell Insular y el Govern, tratando de hallar iniciativas de colaboración mutua en todo aquello que pueda suponer un objetivo compartido entre todas las instituciones, como es el caso de la movilidad sostenible. A este respecto puedo mencionar como ejemplo las reuniones mantenidas con las empresas de transporte público colectivo TIB y EMT, para determinar una configuración óptima de una nueva parada del bus público en el aeropuerto. 

La reciente puesta en marcha de la ruta Nueva York-Palma demuestra que Son Sant Joan sigue creciendo. ¿Cómo compatibilizar crecimiento y sostenibilidad?

La necesidad de hacer compatible el transporte aéreo con la conservación del entorno precisa de un modelo de actuación basado en el equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales, que permitan alcanzar un modelo sostenible, garantizando una convivencia sostenible, tanto con las comunidades locales, como en el medio natural. Esta necesidad es compatible con que el Aeropuerto cuente con una buena conectividad. Dicho esto, con respecto al posible crecimiento del aeropuerto, creo oportuno matizar que el volumen de actividad de nuestro aeropuerto está íntimamente ligado a la actividad turística de la isla, que es su principal economía y, por tanto, la cantidad final de pasajeros y aeronaves va a depender de la capacidad de alojamiento de la isla y del éxito de su oferta turística. Nosotros, como operador de aeropuertos que somos, nos encargamos de que la experiencia de los pasajeros y aerolíneas cuente con los mejores niveles de calidad y seguridad posibles, y tratamos de compatibilizar la actividad productiva con criterios de sostenibilidad con el objetivo final de reducir al máximo nuestra huella de carbono. 

Diario de Mallorca y AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA han promovido el Foro Mare Nostrum para concienciar sobre la importancia del cuidado de los océanos. ¿De qué modo sensibilizar sobre el cuidado del espacio aéreo?

No solo haría mención a sensibilizar sobre el cuidado del espacio aéreo, para lo cual los actores principales del sector aéreo estamos ya inmersos en una carrera sin tregua hacia la aviación sostenible, sino que haría extensivo el cuidado del medioambiente en todas nuestras acciones cotidianas. Así mismo, creo que nos enfrentamos al mayor desafío de nuestra historia reciente, que es recuperar la conexión con la naturaleza y desarrollar nuestra vida como especie en armonía con la diversidad y belleza que nos ofrece el entorno natural.