Un conflicto menos para el aeropuerto de Mallorca con el mes de julio y sus miles de desplazamientos a la vuelta de la esquina. Finalmente los tripulantes de cabina de la base en Palma de Lauda, filial del grupo Ryanair, han desconvocado la huelga programada a partir del sábado 2 de julio. La había planificado USO Illes Baleares con el comité de huelga por la negativa de la dirección empresarial de Lauda Europe a negociar un convenio colectivo, sin embargo tras una reunión mantenida ayer, este martes se anuncia que el paro no se llevará a cabo.

Sin embargo, no se despeja el panorama de paros, pues las huelgas de los tripulantes de Ryanair y esasyJet no se han desconvocado y este fin de semana secundarán protestas en los aeropuertos españoles.

El motivo de esta decisión, informa USO en un comunicado, es que los servicios mínimos establecidos por la compañía rondaban el 85%, por lo que consideran que su efecto hubiera sido escaso. Además, “el hecho de que hubiera trabajadores que, secundando la huelga más allá de lo dispuesto por los servicios mínimos, pudieran sufrir consecuencias internas, es algo que, dada la buena sintonía dada entre las dos partes en la reunión de ayer, no podemos permitir que sucediera”, se explica.

No obstante se afirma que se seguirá “insistiendo en otras vías no menos efectivas para defender la lucha de los trabajadores afectados y mejorar cuanto reivindican” y se acuerda desconvocar la movilización “por el momento”.

“Esto no supone ningún paso atrás, sino adaptarnos a lo que la situación requería para proteger la seguridad laboral de los trabajadores antes de seguir adelante con las acciones”, se subraya en la nota de prensa. Mientras tanto seguirán negociando el convenio y las condiciones de los tripulantes de cabina de Lauda. “No los dejaremos solos en sus reivindicaciones, estaremos atentos a cuantas denuncias o acciones legales tengamos que llevar a cabo en los próximos meses en caso de que viésemos que la actitud por parte de la empresa no fuese la propicia ante esta nueva fase de entendimiento y, en definitiva, continuaremos sumando nuevos apoyos”, afirman desde USO.

Así pues, queda anulada la afectación de los vuelos que durante los fines de semana del mes de julio iba a tener lugar en los aeropuertos de Baleares. “Nuestros esfuerzos y nuestras herramientas jurídicas no quedarán en saco roto: la mejora de las condiciones de los tripulantes de cabina en Lauda Europe seguirá siendo peleada, tal y como ha sucedido en el resto de compañías del sector aéreo que operan en el país”, concluyen.