Este año se cumple el 35 aniversario del programa 'Vacances en Pau' donde niños saharauis pasan el verano con familias de Balears. También es el primer año que se retoma después de la pandemia de la covid-19, que ha provocado la suspensión durante dos años consecutivos (2020 y 2021) del desplazamiento de los niños saharauis para encontrarse con sus familias de acogida de las islas. Tanto es así que este proyecto de mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis en los campamentos de refugiados se tuvo que llevar a cabo en los mismos campamentos.

En esta edición está previsto que sean 50 las familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz en las Baleares, de forma que serán 50 niñas y niños de ocho y nueve años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) quienes vendrán a pasar dos meses de verano en toda nuestra comunidad.

Mejora de las condiciones sanitarias de los refugiados

Por otra parte, la Conselleria de Asuntos Sociales concederá una subvención a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, por un importe de 200.000 euros, para poder mantener el proyecto denominado «Mejora de las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf», que beneficiará a 15.000 personas. El proyecto, que tiene un coste total de 215.000 euros, es la continuación de una iniciativa que la entidad lleva a cabo desde el año 1987 y que cuenta con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De esta forma se impulsará el programa Vacaciones en Paz; apoyo al sistema de salud de la República Árabe Saharaui Democrática (que este año atenderá directamente a más de 15.000 personas refugiadas), y actividades en la campaña de sensibilización, incidencia política y movilización social de la población balear hacia el conflicto saharaui.