Eliminar las retenciones de tráfico que se producen cada día en hora punta desde hace años en dirección a Palma y ejecutar una vía ciclo-peatonal entre el polígono industrial hasta la entrada de la ciudad. Éstas son las pretensiones a corto plazo del departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que ayer inició las obras de construcción de un carril de incorporación directa a la rotonda de acceso a Manacor por la Ma-15. 

Los trabajos, retrasados desde hace meses después de años de reivindicaciones empresariales y ciudadanas, fueron presentados ayer con un presupuesto final de 686.786,63 euros y una duración estimada de ejecución de cuatro meses, lo que significa que, irónicamente durarán todo el verano, época donde las retenciones de vehículos son mayores.

«El proyecto no sólo mejorará la fluidez y la seguridad vial en la rotonda de salida de Manacor hacia Palma, sino que, además, incorporamos un carril bici y peatonal, una mejora a favor de la movilidad sostenible» señaló al inicio de las obras, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

El Consell inicia las obras para descongestionar por fin la salida de Manacor Rosa Ferriol Martorell

El proyecto desarrollará un carril cero desde la variante Norte (que reconduce todo el tráfico que llega desde los municipios de Capdepera, Artà, Son Servera y Sant Llorenç) hacia la Ma-15, con el fin de agilizar la incorporación a la autovía, evitar retenciones en la rotonda y dar fluidez a la circulación. Asimismo, y como consecuencia de la exposición pública del proyecto, se han aceptado alegaciones para mejorar el pavimento de todo el entorno de la rotonda y los accesos, una capa nueva de rodadura y señalización horizontal; además de mejoras en aceras o iluminación LED de bajo consumo.

Sevillano añadió que el Consell «está orgulloso de poder anunciar, después de años de reivindicaciones, que este proyecto ya es una realidad. Además, como manacorí que soy, tiene para mí un valor muy especial. Creo que el Consell de Mallorca, durante la última década, tenía una deuda pendiente con Manacor en lo que se refiere a la inversión en carreteras y estamos en vías de saldarla con este y otro proyectos».

El proyecto presentado este lunes, incorpora asimismo un nuevo eje cívico para bicicletas y peatones, que conectará el vial de servicio de la Ma-15 con la entrada de Manacor, hasta la rotonda del supermercado Hiper Centro. De esta forma habrá una alternativa segura para todas aquellas personas que actualmente transitan por este tramo poco seguro y demasiado cercano a los vehículos.

Retrasos acumulados

El conseller volvió a añadir ayer que a lo largo de los próximos meses, y después de más de un año de retraso, «empezaremos también la reforma de la carretera Manacor-Felanitx (que incluye una rotonda para redirigir de manera segura el tráfico hacia Son Macià), así como otra serie de inversiones, como la mejora del avenida del Torrent y la carretera vieja que va a Sant Llorenç. Todos ellos son proyectos muy necesarios para el pueblo».

«Seguiremos trabajando en esta línea de proyectos múltiples, a pequeña escala y al mismo tiempo de gran importancia, que dan solución a problemas históricos de nuestra red secundaria de carreteras. Todo esto provoca un cambio en el día a día de nuestros pueblos, mejora su seguridad vial y la movilidad de los vecinos y vecinas», según remarcó ayer Sevillano.