La plataforma Les Balears Acollim ha convocado una concentración de protesta esta tarde en Palma por los migrantes muertos y heridos el viernes cuando intentaban saltar la valla de Melilla. El acto, al que se ha unido Amnistía Internacional Balears, tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno a las 19:00 horas. 

Lo sucedido es "consecuencia de los acuerdos entre España y Marruecos, que suponen el abandono del marco legislativo internacional, de los derechos humanos y de los principios de convivencia y respeto entre seres humanos", ha señalado Les Balears Acollim en un comunicado.

Asimismo, la plataforma ha exigido "la inmediata revocación" de esos acuerdos, un cambio en las políticas migratorias "que pongan la vida en el centro" y la rectificación de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando elogió la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas: "Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos”.

Por su parte, Amnistía Internacional en Balears se ha adherido a la convocatoria y ha invitado a sus socios y simpatizantes a acudir esta tarde a la Delegación del Gobierno. "Según las últimas informaciones el intento masivo de atravesar la valla que separa Melilla del territorio marroquí habría provocado la muerte de al menos 37 personas y centenares de heridos", ha indicado esta entidad en un comunicado, al tiempo que ha calificado los hechos de "una evidente transgresión de los derechos humanos más fundamentales". 

Oficialmente el número de fallecidos asciende a 23, aunque varias entidades elevan esa cifra a 37, mientras crecen las críticas a la actuación policial marroquí y la exigencia de una investigación.