Las medidas de protección dunar puestas en marcha en la Reserva Natural de s’Albufereta, ubicada entre los municipios de Alcúdia y Pollença, han posibilitado un récord en la cría del ‘picaplatges camanegre’ (Charadrius alexandrinus), con un total de quince parejas reproductoras que han nidificado con éxito en el espacio natural, según informa este sábado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Durante el pasado mes de marzo se cerraron al acceso público las dunas y dos tramos de la playa de la reserva en las zonas de Es Grau y Can Cap de Bou, dos de las zonas más sensibles y adecuadas para la cría del chorlitejo patinegro (denominación del ave en castellano), lo que ha permitido «no solo un incremento de parejas reproductoras, sino también la supervivencia de los polluelos».

Además, la creación de isletas de nidificación y descanso y la habilitación de nuevas zonas de alimentación han posibilitado que otras quince parejas críen dentro de la zona húmeda, llegando así a un máximo de 30 parejas, «una cifra que no se había logrado desde la declaración de la Reserva Natural», subraya el Govern. La cifra más alta hasta la fecha es de 2020, coincidiendo con el confinamiento, con 26 parejas reproductoras.

Según la Conselleria, estos datos demuestran que la convivencia en las playas entre humanos y fauna silvestre «es posible siempre que se respeten las zonas acotadas para la reproducción de las diferentes especies».

El chorlitejo es una pequeña ave limícola protegida que vive en playas y tramos de costa muy conservados, además de salinas.