La Policía Nacional en Palma detuvieron a dos personas de orgien argelino, como responsables de patronear una patera que llegó el pasado domingo a Baleares. Un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Según recordaron en una nota de prensa, el pasado 19 de junio fue rescatada una embarcación a la deriva en la isla Conillera por parte de la Guardia Civil en la que viajaban 17 personas, entre ellas un menor.

Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que la embarcación había salido de Boumerdes (Argelia) unas 30 horas antes. Los ocupantes habían pagado una media de 1.500 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea.

De las gestiones practicadas se pudo saber que los viajeros habían vivido «episodios de miedo y serio temor por sus vidas» dadas las circunstancia meteorológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma y la falta de medidas de seguridad.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la BPEF de la Policía Nacional permitieron, además, identificar a los dos patrones de la embarcación, quienes formarían parte de la organización criminal que está detrás de estas peligrosas travesías y que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes.

Una vez identificados los patrones de la embarcación, fueron detenidos y acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.