Casi seis de cada diez estudiantes que acabaron sus estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior han encontrado trabajo a los tres meses de haber finalizado su formación, según una publicación sobre el grado de inserción laboral de los titulados en FP, que ha elaborado el Institut Balear d’Estadística (IBESTAT), en un trabajo coordinado desde la dirección general de Modelo Económico y Ocupación de la dirección general de Formación Profesional del Govern balear.

En estas operaciones estadísticas se constata que, cuanto más elevados son los estudios, mayor es el grado de inserción. De esta forma, en los estudios de Formación Profesional básica, el grado de inserción laboral del curso 2019-2020 fue del 29,5%. En el caso de los estudios de Grado Medio, el nivel de inserción par el mismo curso fue de casi la mitad (el 47%), siendo los estudiantes de los grados superiores los que encuentran empleo más pronto.

Igualmente, los datos demuestran que durante la pandemia se produjo un incremento de las personas tituladas en el curso 2020-2021, sobre el cual que conocerá el año que viene la tasa de inserción laboral. En este curso se titularon 6.368 personas, de las cuales 4.428 fueron hombres y 2.940 mujeres. Este curso, que ya se inició en plena pandemia, supuso un incremento del 32,6% en relación al curso anterior, lo que demuestra que en septiembre de 2020 se incrementaron las matriculaciones respecto al curso anterior.

Gráfico | Tasa de inserción laboral superior al 50€ de los titulados en FP por familia profesional Fuente: IBESTAT / DM

El efecto de la pandemia también se percibe en el nivel de inserción laboral por familias profesionales. Así, en septiembre de 2020 los estudios de Formación Profesional con mayor grado de inserción fue la sanitaria, con un 69,4% de personas tituladas con trabajo después de tres meses de haber finalizado sus estudios. Con tasas superiores al 50% de inserción laboral también están los estudios de Instalación y Mantenimiento (66,7%), Hostelería y Turismo (56,9%), Electricidad y Electrónica (52,4%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (52,2%). Las tasas más bajas de inserción se registran en los estudios de Actividades Físicas y Deportivas (37,3%), Informática y Comunicaciones ( 35,5%), Edificación y Obra Civil (33,3%), Imagen y Sonido y Artes Gráficas.