Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transportistas pueden solicitar desde hoy las ayudas del Govern por el precio de los carburantes

El BOIB ha publicado las subvenciones por un valor global de 5,5 millones de euros

Imagen de la protesta de camioneros realizada en marzo MANU MIELNIEZUK

Los transportistas de mercancías de Balears ya pueden solicitar todas las ayudas diseñadas por el Govern para afrontar el sobrecoste de los carburantes y que fueron pactadas con el sector el pasado mes de marzo por un valor global de 5,5 millones de euros. La conselleria de Movilidad ha publicado hoy en el BOIB la convocatoria destinada a las empresas del sector, que se suma a la que apareció en esas mismas páginas el pasado martes con la fijada por el departamento de Trabajo para los autónomos, en ambos casos pocos días antes de que la próxima semana el sector tenga previsto decidir si convoca un nuevo paro.

Precisamente desde las patronales que agrupan a este colectivo se ha venido lamentando la demora que se ha registrado en la publicación de estas medidas, al considerar que se hace a las puertas de una posible movilización del sector con el fin de reducir el malestar existente por el encarecimiento de los carburantes y el retraso en la nueva regulación sobre las subcontratas.

En el caso de las subvenciones fijadas por Movilidad, su importe global asciende a 2,5 millones de euros aunque se prevé la posibilidad de incrementarlo, y van de los 800 euros a los 2.000 por vehículo dependiendo de su tonelaje. Para recibirlas hay que justificar que los gastos del combustible aumentaron al menos un 5% durante el primer trimestre de este año en relación al de 2021.

Las de la conselleria de Trabajo se destinan a los autónomos y alcanzan un valor global de tres millones de euros, con subvenciones que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros por vehículo, con un límite de 10.000 por autónomo.

Una vez publicada hoy la medida de Movilidad, todo el sector puede ya presentar las solicitudes pertinentes.

Compartir el artículo

stats