La Obra Cultural Balear (OCB) ha decidido plantar cara al Govern afín de izquierdas por flexibilizar la exigencia del nivel de catalán en el proceso de estabilización de interinos. Ayer por la noche, junto con sindicatos y entidades que trabajan en la defensa de la lengua catalana, acordó instar al Govern a suprimir el Decreto Ley 6/2022, en el que se prevé una moratoria de dos años para que los funcionarios interinos que entren en el proceso de estabilización de la función pública puedan acreditar los niveles de lengua catalana. Esta cuestión está generando un importante enfrentamiento entre la izquierda y sus entidades afines, como es el caso del sindicato Stei y la Obra Cultural Balear.

La OCB, en un comunicado, apoya la estabilización de los funcionarios interinos pero recuerda que los "trabajadores públicos están al servicio de la ciudadanía y, por tanto, es la obligación del Govern conseguir que la administración dé el mejor trato posible a los administrados y les garantice sus derechos lingüísticos". Asimismo, la OCB considera que la moratoria supone "un agravio para los funcionarios que pueden acreditar esta titulación". Por este motivo, la Obra Cultural Balear y el resto de entidades y organizaciones, han pedido una reunión con la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, para encontrar una solución conjunta.

Mercedes Garrido aseguró ayer que solo se les dará dos años para acreditar el nivel de catalán a aquellos que ocupen una plaza que cuando se creó y accedieron a ella no se exigía el catalán. Desde el Govern aseguran que esta medida es para evitar impugnaciones ante la Justicia.

Desde la Obra Cultural Balear se pide al Govern que haga una convocatoria extraordinaria de pruebas de catalán, por parte de la Dirección General de Política Lingüística o que se haga una prueba previa común a todas las convocatorias por parte de la EBAP, teniendo en cuenta que hasta el 31 de diciembre de 2022 hay margen para publicar las convocatorias de las diferentes oposiciones y que los procesos deben haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2024.

Indignación en el Stei

Por su parte, Miquel Gelabert, secretario general del sindicato Stei también exige una rectificación urgente al Govern y recuerda que esta excepción del catalán se ha hecho modificando la Ley de Función Pública de "forma unilateral" y sin negociar con los sindicatos como es el caso del Stei. Gelabert criticó con dureza al conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, por afirmar el pasado lunes que el decreto estaba negociado con los sindicatos. El Stei ya advirtió en febrero de este problema y propuso pruebas previas de catalán.