La emblemática fiesta de Sant Joan en Ciutadella regresa después de dos años suspendida por la pandemia, y con ella, la habitual ‘invasión’ de mallorquines que desembarcan en Menorca para celebrar la festividad.

Hace varios meses que los alojamientos disponibles en el municipio menorquín se han agotado, y los precios de los billetes para viajar a la isla esta semana han experimentado un aumento considerable. Las fiestas tienen lugar los días 23 y 24 de junio, aunque es desde el domingo anterior a esta fecha, Dia des Be, cuando comienzan las celebraciones. Es habitual que la ciudad se llene estos días de grupos de estudiantes, sobre todo de Mallorca y de Cataluña, que se desplazan para celebrar Sant Joan.

La mayoría de jóvenes que llegan a la isla lo hacen por vía marítima. De hecho, las navieras han percibido un incremento de pasajeros incluso superior al registrado antes de la crisis sanitaria. La ocupación ha desbordado hasta la previsión de Ports IB.

La mayor movilización de pasajeros se ha producido entre ayer y hoy en la ruta Alcúdia-Ciutadella. De regreso a Mallorca, el 25 y el 26 son los que registrarán los desembarcos más masivos. La compañía Baleària, por ejemplo, en los tres barcos que cubren la ruta entre ambas islas prevé un aumento del 10% de pasajeros respecto al año 2019, el último en el que se celebró la festividad antes de la pandemia. Además, el 60% de los que viajan estos días en la compañía lo hace en la ruta interinsular.

En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver a cientos de personas, la gran mayoría jóvenes, saliendo de un buque de Baleària abarrotado de pasajeros por la zona de vehículos. Si bien no se ve un solo coche, sí se aprecia una oleada de personas saliendo a pie de barco.

También las líneas habituales de Trasmed, una de las navieras que cubre la ruta, ha registrado un aumento de pasajeros, aunque fuentes de la organización explicaron ayer que se trata del incremento habitual por estas fechas y que no se ha incorporado ninguna línea de refuerzo.

La nueva naviera Menorca Lines, que opera desde este mismo año y realiza el trayecto desde hace apenas dos semanas, sí que ha incrementado su oferta para las fiestas, pasando de dos frecuencias diarias a cuatro con los fast ferry Chenega y Fairweather.

A todos los pasajeros que viajan por mar se les suma los que llegan a la isla por aire, a través de Air Europa, UEP y Air Nostrum. Las tres aerolíneas han agotado casi la totalidad de las plazas en los vuelos con destino a Maó y han llegado a incrementar los precios hasta el doble por Sant Joan.