La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Aspace Balears han desarrollado de forma conjunta un proyecto de ciencia ciudadana para la creación de un banco de datos con expresiones faciales de dolor de personas con parálisis cerebral, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Según informó la UIB en una nota de prensa, el proyecto, liderado por la doctora y profesora de Fisioterapia y miembro del grupo de investigación Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica Inmaculada Riquelme, tiene como objetivo empoderar a las personas usuarias de la Fundación Aspace, haciéndoles partícipes del proceso científico como investigadores-ciudadanos encargados de recopilar imágenes de sus expresiones faciales de dolor y de valorar la intensidad a través de una escala validada previamente.

Este proceso, explican, se ha llevado a cabo entre septiembre de 2021 y junio de 2022 y ha permitido la recogida de centenares de imágenes. Con los datos recogidos durante este periodo por los mismos usuarios, convertidos en investigadores, se podrá construir una base de datos con centenares de fotografías de expresiones faciales que ayuden a elaborar herramientas diagnósticas del dolor en personas con parálisis cerebral que no lo pueden expresar de forma voluntaria.

Varios centros de todo España ya se han interesado por la experiencia y han contactado con los responsables del proyecto para colaborar.