El verano empezó ayer y se prolongará hasta el próximo día 23 de septiembre. La isla de Mallorca sufrirá meses de mucho calor, con temperaturas por encima de lo habitual, según explicó ayer la directora del Centro Meteorológico de Balears, María José Guerrero. Mientras que las temperaturas serán altas, estos próximos meses se esperan pocas lluvias y las que se produzcan, irán acompañadas de tierra. 

Según los datos que manejan los meteorólogos, la temperatura media de los próximos tres meses se situará por encima de los 24 grados. El calor irá en aumento desde estos días hasta mediados del mes de agosto, que será cuando empezará a descender la temperatura. Está previsto que el próximo mes y medio se producirán varias olas de calor, provocadas por la entrada de aire de origen africano.

Pero además de un verano caluroso, también serán meses muy secos. Durante esta estación del año en Mallorca se suelen producir predicciones de alrededor de 86 litros por metro cuadrado, pero este año se teme que no se alcanzarán estas cantidades.

Las precipitaciones serán diferentes en cada mes de esta estación. Desde ahora y hasta la primera quincena de agosto las lluvias suelen ser débiles y llegan acompañadas de barro. También es un periodo en el que se registra alguna tormenta, pero suele ser escasa. Ya a partir de mediados del mes agosto la situación meteorológica cambia. Hay más tormentas y más fuertes, que van acompañadas de rachas fuertes de viento e incluso algún tornado. Se calcula que este año la situación será parecida a años anteriores, aunque con menos lluvias.

En cuanto a la etapa primaveral que dejamos atrás, ha sido un periodo muy cálido, según señaló Guerrero. En Mallorca la temperatura media se ha situado alrededor de los 17 grados, lo que representa la segunda temperatura más alta desde que se tienen estos registros.

Sin embargo, este mes de junio está siendo especialmente significativo por las altas temperaturas que se están registrando, que se sitúan en una media de 24 grados. Es la primera que se detecta una ola de calor en esta estación, que ha durado cinco días, desde el 14 al 18 de junio, con temperaturas máximas de casi 40 grados, registrada en la localidad de Porreres. En Formentera, por ejemplo, se alcanzó los 37,6 grados, una temperatura que no se había detectado hasta ahora en el mes de junio. En Eivissa la temperatura más alta fue de 36,7 grados.

Por contra, en primavera también se han detectado temperaturas bajas, como por ejemplo los menos 2,6 grados que se registraron en Escorca en algunos días de los meses de marzo y abril.

Esta pasada estación también ha aumentado el número de noches tropicales. La primera se detectó en el mes de mayo, pero esta situación se ha ido repitiendo este mes de junio en las cuatro islas.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido ligeramente lluviosa, según indican los datos del Centro Meteorológico. Ha llovido un porcentaje de un 23% por encima de los valores normales. Por ejemplo, en Mallorca lo habitual es que llueva una media de 124 litros por metro cuadrado. Sin embargo, este año la cifra ha ascendido hasta los 140 litros. También nevó dos días en abril en la cima del Puig Major.

Un dato significativo es que este pasado mes de marzo fue el que tuvo un menor número de horas de sol. En Palma, por ejemplo, lo normal es que se produzcan unas 206 horas de sol, aunque este mes de marzo solo hubo 86 horas de sol. 

Sóller sufre una ola de calor con 35,3 grados de madrugada

La estación del Port de Sóller registró la pasada madrugada la temperatura más alta de lo que llevamos de año, con 35,3 grados de calor, acompañada de una racha de viento de 51 kilómetros por hora. La estación de Banyalbufar llegó incluso a registrar una temperatura superior a Sóller, con 35,5 grados, aunque con algo más de viento. 

Está previsto que la noche de Sant Joan la temperatura sea suave, aunque no se descarta pequeñas precipitaciones