Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases admite que tiene a pacientes covid diseminados por todo el hospital

Ayer había 44 enfermos ingresados con la patología infecciosa, 5 de ellos en la UCI

Una imagen del servicio de Urgencias de Son Espases, también puerta de entrada de la covid. María Pedraz

Son Espases tiene en estos momentos a 39 pacientes ingresados en planta o esperando cama en Urgencias para acceder a una de ellas por padecer la covid-19 y admite que pese a no contar ya con un área específica donde hospitalizarlos a todos ellos juntos y estar estos pacientes diseminados por varias plantas del hospital, todos ellos estarían aislados de los usuarios con otras patologías ingresados en habitaciones individuales o dobles, si se precisara que la compartieran, y siempre con otra persona con la misma patología, subrayaron ayer fuentes oficiales del centro sanitario de referencia. «En ningún caso se mezcla a un paciente negativo (de covid-19) con uno positivo», recalcaron.

Estas mismas fuentes añadieron que otros cinco pacientes con covid-19 se encuentran ingresados en la UCI de Son Espases y que todos ellos son enfermos de larga evolución.

Las citadas fuentes explicaron que en la actualidad hay dos únicos motivos por los que se le realiza a un usuario una PCR para confirmar o descartar una infección por el virus pandémico: que se haya prescrito su hospitalización o vaya a hacerlo por motivo de una intervención quirúrgica que a su vez requiera de posterior permanencia en el centro.

A día de ayer, había 39 pacientes hospitalizados por covid-19 y seis de ellos se encontraban en la zona de Urgencias habilitada para ellos esperando que quedara una cama libre para subir a planta. A estos había que sumar los citados cinco pacientes en estado más grave que permanecían en la unidad de cuidados intensivos.

Estos 44 enfermos cuyo motivo de ingreso inicial fue la covid no serían los únicos con el virus pandémico ya que, como señalaron las fuentes consultadas, en las PCR rutinarias que se realizan a todo paciente que ingresa por otra patología o para ser operado están surgiendo muchos casos positivos y asintomáticos con los que también se adoptan precauciones.

En caso de que un paciente que ingresara por otra causa, una prótesis de cadera por ejemplo, y manifestara síntomas compatibles con la covid que se vieran confirmados por la prueba diagnóstica, este enfermo no sería ingresado en la planta de Trauma sino en la 3P de Medicina Interna cuyos especialistas han lidiado con esta patología desde el inicio de la pandemia.

Sobre el aislamiento que se realiza con los ingresados con covid-19, Son Espases subrayó que se siguen al pie de la letra todas las recomendaciones realizadas por parte del ministerio de Sanidad. Así, detallaron, los sanitarios que acceden a sus habitaciones lo hacen cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas y que los equipos asistenciales que los atienden son estancos, esto es, que solo se encargan de pacientes con la patología respiratoria y no de ningún otro para evitar ser vectores de posibles nuevos contagios.

Los mayores, víctimas del repunte

La covid-19 de la que ya apenas se habla pese a que la OMS no le haya quitado aún su etiqueta de patología pandémica, estaría repuntando en estos momentos y sus principales víctimas serían las personas mayores. Desde el hospital de referencia se apuntó a que muchas de las pruebas diagnósticas que hay que realizar de manera obligada a todos los que ingresan en el hospital, ya sea por patología sobrevenida o por operación programada, y que dan positivo pese a la ausencia de síntomas, corresponden a pacientes mayores, octogenarios y nonagenarios de manera bastante habitual. 

Sobre el área con diez plazas reservada en el servicio de Urgencias del hospital para acoger a pacientes llegados con sintomatología compatible con la covid-19, las fuentes oficiales matizaron que en caso de superarse ese número de enfermos con covid-19 hay dos boxes de presión negativa donde podrían ser ingresados para que no constituyeran un riesgo para el resto de usuarios del servicio de emergencias.

Compartir el artículo

stats