Los operadores jurídicos de Baleares han elaborado una guía de buenas prácticas judiciales con el objetivo de agilizar los procesos. El documento fue presentado ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) con la participación del presidente de esta institución, Carlos Gómez; la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido; el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló; el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar; y la abogada del Estado Dolores Ripoll.

Esta guía es fruto del trabajo llevado a cabo a lo largo del año 2021 en cuatro comisiones formadas por magistrados, jueces, abogados, fiscales, abogados del Estado y de la Comunidad Autónoma y graduados sociales en las jurisdicciones de civil, penal, administrativa y social.

El documento pretende definir buenas prácticas para la presentación de escritos judiciales y en lo relativo a la preparación y la celebración de juicios, con el objetivo de evitar suspensiones, permitir una optimización en la programación de las vistas para una mejor organización de los órganos de enjuiciamiento y agilizar el desarrollo del juicio «para que la fase más importante del procedimiento resulte más eficiente en beneficio de todos». El documento plantea indicaciones y orientaciones sobre la mejor forma de proceder en diversas situaciones analizadas.

La guía fue aprobada por la Sala de Gobierno del TSJB en su reunión de 20 de diciembre de 2021 y será difundida entre los profesionales afectados.