Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mallorquín fallecido en Ucrania se había enrolado como mercenario

El Ministerio de Exteriores ha comunicado a la familia las circunstancias del fallecimiento del joven, que no murió en un combate - Continúan las gestiones para repatriar el cadáver a la isla

Ángel Adrover grabó un vídeo explicando cómo utilizar un fusil. DM

El combatiente mallorquín fallecido en Ucrania este pasado fin de semana realizaba labores de mercenario. Ángel Adrover, de 31 años y originario de Portocolom, se enroló como soldado remunerado para luchar bajo bandera ucraniana, según ha podido saber este diario de fuentes gubernamentales. 

Adrover resultó muerto la madrugada del viernes al sábado, pero no en un enfrentamiento con las fuerzas rusas ni en una acción armada. El Ministerio de Exteriores ha informado de los detalles del suceso a la familia del mallorquín, al tiempo que tratará de facilitarles la repatriación del cadáver a Mallorca. A día de hoy es la prioridad de la familia, que espera pueda llevarse a cabo en los próximos días

En todo caso, Exteriores no se hará cargo de los gastos de esta operación teniendo en cuenta que Adrover se marchó a Ucrania de manera voluntaria. Lo hizo desde Holanda, y no consta que tuviera un seguro que cubriera una tragedia como la que ha tenido lugar. Asimismo, el Gobierno no tenía constancia de la presencia del mallorquín en la zona de conflicto porque no fue informado de su presencia allí. En general, el Ministerio no se hace cargo de los gastos relacionados con este tipo de sucesos.

Este combatiente mallorquín no tenía formación militar, pero era aficionado a las armas. El pasado mayo publicó un video en Youtube en el que explicaba, sin mostrar el rostro, qué tipo de munición y armamento tenía a su disposición en Ucrania, y cómo manejar un fusil de combate. «Cuando pongáis las balas, acordaos de sacudir el cargador para que queden hasta el fondo, así no tendréis problemas. Si no, la bala se deformará», explicaba este mallorquín en una grabación efectuada desde la zona de conflicto hace algo más de un mes.

Asimismo, el Club Deportivo San Cayetano publicó ayer en Twitter sus condolencias por la muerte de Adrover, que formó parte de su equipo de fútbol. 

Su familia está establecida en Portocolom. Su hermano trabaja en el bar s’Algar de esta localidad de Felanitx

Este combatiente mallorquín es el primer español fallecido desde que empezó el conflicto de Ucrania hace casi cuatro meses. En todo caso, Exteriores no contabiliza al mallorquín como una víctima del conflicto porque su fallecimiento no se produjo en el contexto de un combate

Diferentes perfiles

Al igual que Adrover, un número indeterminado de españoles se ha desplazado a Ucrania para luchar contra el ejército ruso enrolados como mercenarios desde el pasado febrero. El perfil de quienes toman las armas es variado: hay quienes se lanzan a la aventura sin tener experiencia previa y hay exmilitares que ven en este conflicto la oportunidad de obtener unos ingresos combatiendo bajo bandera ucraniana.

Compartir el artículo

stats