Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia de Salud Pública sigue sin fecha para su desarrollo

Casi dos años después de prometerlo Armengol, se mantiene su creación en la normativa turística

La consellera de Salud, Patricia Gómez. PERE JOAN OLIVER

Cerca de dos años después de que el Govern anunciara la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de las Illes Balears, un organismo autónomo, adscrito a la Conselleria de Salud, que el Ejecutivo de Francina Amergol justificó para hacer frente a la crisis económica y sanitaria y poder contar con un instrumento de gestión publica ágil, sigue sin fecha para su desarrollo, según confirmaron desde el departamento que dirige Patricia Gómez.

Cabe señalar que su creación, que por sorpresa se incluyó en el decreto ley de Turismo, en la disposición final sexta, se mantiene en la norma turística que se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el pasado sábado 18 de junio.

Colado en la ley Negueruela

La Agencia de Salud Pública fue incluida en los presupuestos del Govern de 2021, como anunció la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en el último trimestre de 2020. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta sobre su puesta en marcha. Fuentes oficiales de Salud aducen que se están finalizando los estatutos.

Este ente, del que tampoco se sabe desde que se anunció quién lo liderará, tiene como objetivo la planificación de las políticas de salud y la prestación de sus servicios. Parece que nace con el paso cambiado, pues Gómez tuvo que ‘colarlo’ en la reforma de la normativa turística balear: en la ley Negueruela se modifica el artículo 17 de la ley de Salud Pública por el que se crea la Agencia de Salud Pública «como un organismo autónomo» adscrito a la conselleria competente en materia de salud porque no se creó «de manera expresa».

El organismo que tanto está costando echar a rodar, tendrá la función de permitir actuar de forma rápida en cuestiones sanitarias, tanto en la contratación como en la gestión de emergencias de salud, para esquivar las farragosas tramitaciones administrativas cuando hay una cuestión sanitaria de primera necesidad, como ha sido el caso de una pandemia como la de la covid-19.

Para dirigir la Agencia de Salud Pública, según trascendió tras la remodelación del Govern Armengol del año pasado, se buscaba un perfil que conociera tanto la gestión económica como la sanitaria.

Compartir el artículo

stats